Los pueblos indígenas tienen derecho a no sufrir la asimilación forzada
Pachuca, Hgo., a 28 de agosto de 2017.- En el marco de la 10ª conmemoración de la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Héctor Pedraza Olguín subsecretario de Atención de Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Secretaria de Desarrollo Social, asistió al Foro Internacional en la Ciudad de México.
Ahí, Héctor Pedraza, reconoció la labor indigenista que ha emprendido de manera prioritaria, el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, “Con la firma del acuerdo 2030, estoy convencido que los principios de la ONU, han cimentado bases para una convivencia armoniosa y de cooperación entre el Estado y las comunidades originarias”.
“En Hidalgo se ha avanzado en el respeto de los Derechos Humanos fundados en principios de justicia, es así que hago un exhorto a que se cumplan y apliquen los 46 artículos que integran la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007”, expresó Pedraza Olguín.
Con la puesta en marcha en el municipio Náhuatl de Jaltocán, del Taller de Capacitación «Derechos de las Mujeres Indígenas», el cual llegará a todas las regiones originarias, – Náhuatl, Hñahñu y Tepehua – “se cumple con la promoción continua de protección de los derechos y las libertades que son indispensables para la existencia, bienestar y desarrollo” dijo el funcionario estatal.
El artículos 5 de la Declaratoria, asegura el derecho de los Pueblos Indígenas a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, bajo esa primicia los indígenas de Hidalgo acudieron a la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde participó Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz quien llamó a comprender el hoy para combatir la crisis acumulada.
Cuando los proyectos surgen en el seno de la comunidad se arraigan, al respecto Héctor Pedraza aseguró “Para recuperar la confianza de la ciudadanía en el modelo Republicano se deben asimilar los valores surgidos de la practica de la filosofía indígena comunitaria, que basa su convivencia en solucionar por consenso y la consulta; así convertir a la sociedad electiva, en una sociedad participativa”.
Finalmente Héctor Pedraza mencionó “Lo trascendente es tener información sólida, confiable e imparcial que sea la base para la toma de decisiones, en la implementación de acciones que coadyuven en reducir los altos niveles de pobreza plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED)”; además agregó “Hay que pensar en un niño indígena. Sólo va a tener ganas y la voluntad de mejorar su entorno y aprender si se siente parte, o si tiene ganas de ser parte de una comunidad. Ahí tiene mucho que ver el Estado en relación a las políticas de respeto a las comunidades indígenas, cambiar la asimilación forzada de la cultura occidental por una autodeterminación consiente, así generar una sociedad más incluyente” finalizó.