Los Planes de Justicia son la vía para atender las demandas legítimas de los pueblos indígenas
- La Junta de Gobierno INPI aprobó por unanimidad el Informe de Desempeño de las Actividades de la Entidad.
- Se está haciendo el mejor esfuerzo para atender los planteamientos que han hecho los diversos pueblos indígenas del país: Adelfo Regino
Ciudad de México, 10 de junio del 2022.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobó por unanimidad el Informe de Desempeño de las Actividades de la Entidad, en el que se detallan las acciones realizadas hasta la fecha para atender a los pueblos indígenas y afromexicano del país.
En el documento aprobado se informan los logros institucionales en materia de Derechos Indígenas, Patrimonio Cultural y Educación Indígena, Programas de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), Infraestructura Indígena, Fomento a la Economía Indígena, Planeación, Investigación y Evaluación, Transversalidad y Operación Regional, Administración y Finanzas, así como el Plan Anual de Trabajo.
Durante la Segunda Sesión de la Junta de Gobierno del 2022, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que pese a las limitaciones se está haciendo el mejor esfuerzo para atender los planteamientos que han hecho los diversos pueblos indígenas del país y hay el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de visitarlos y alcanzar acuerdos de manera directa con sus autoridades e instituciones representativas.
Ante las y los representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal y de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, destacó los trabajos que se han realizado a través de los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas, los cuales permiten conocer y dar respuesta a las justas demandas e históricas necesidades.
Refirió que en el estado de Sonora hay Planes de Justicia –como el del pueblo yaqui, que es el más emblemático–, así como el guarijío, mayo y seri, así como otros que están en proceso de construcción en la sierra norte de Oaxaca o el del pueblo rarámuri de Chihuahua.
Informó que para la integración del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárica, Nayeri y O´dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango se han realizado mesas de trabajo y asambleas plenarias en Nueva Colonia, Santa Catarina Cuexcomatitlán y en Jesús María para iniciar el proceso de diálogo.
Precisó que se tiene programada una tercera reunión en la comunidad de La Guajolota, del municipio de San Francisco del Mezquital en el estado de Durango, con la idea de que en el mes de julio o agosto se pueda presentar al Presidente y su Gabinete el contenido del Plan de Justicia que emana de las propuestas de las autoridades indígenas para establecer las rutas de atención.
Caminos Pavimentados
Adelfo Regino comentó que se está dando apoyo a todas las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) que hay en el país sin excluir a nadie, con el objetivo de que haya beneficios concretos a favor de las mujeres indígenas y afromexicanas en nuestro país.
En el tema de los caminos, dijo, en el caso de Oaxaca existen 417 municipios indígenas, de los cuales, entre 220 y 250 no tienen un acceso pavimentado, de ahí que se tomó el acuerdo de construir en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sus caminos de concreto hidráulico.
Citó que otra región donde se ha iniciado con el Programa de Caminos Rurales Pavimentados es la montaña de Guarrero que sufrió de abandono y se van a destinar recursos para los caminos que se encuentran en los límites de los estados de Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, donde hay tramos muy largos de terracería.
Catálogo de Pueblos Indígenas
El titular del INPI dijo que en breve se va a contar con una versión preliminar del Catálogo de Pueblos Indígenas y Afromexicano que tanta falta hace, porque el instrumento que hasta el día de hoy tiene el Estado Mexicano para identificar a los pueblos o a las comunidades que son los sujetos que define el artículo segundo de la Constitución, sigue siendo la categoría de localidades indígenas.
“La categoría de localidades indígenas no es una figura constitucional ni legal, es una figura administrativa que se ha usado desde hace tiempo por el INI y luego la CDI; por eso pensamos que la categoría adecuada es la de pueblo y comunidad indígena, pero no tenemos el catálogo, el instrumento de la política pública como es la identificación del sujeto, por eso persiste el vacío institucional”.
Salud indígena
Regino Montes añadió que en materia de salud la pandemia puso en evidencia el abandono que existía en los pueblos y comunidades indígenas, de tal modo que en los Planes de Justicia una petición generalizada ha sido que entre el Programa IMSS – Bienestar, como en el caso de los yaquis donde se van a construir 8 Unidades Médicas Rurales y el Hospital del Pueblo Yaqui.
“Este mismo esquema se puede aplicar en otras regiones del país para resolver el tema de medicamentos, de la falta de médicos, la falta de infraestructura y en general todo el tema de la atención para la salud, con el componente de la medicina tradicional y el importante trabajo que hacen las médicas y médicos tradicionales”, agregó.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi/