Los migrantes también merecen visas de trabajo en Houston EEUU: Consejo Supremo Hñahñu
- Los migradolares superan los programas y apoyos de gobierno en un 400%
Ixmiquilpan, Hgo., a 16 de febrero de 2022.- Los migrantes mexicanos año con año demuestran que sólo les faltan oportunidades en sus lugares de origen, ellos no tienen el privilegio de tener una Visa de Trabajo, para no exponer sus vidas cada vez que cruzan el Río Bravo, caminan por el desierto de Arizona, o huyen de la Border Patrol para poder trabajar en Houston Texas, Miami Florida, Las Vegas Nevada, o California.
A pesar de que en la actualidad muchos migrantes cuentan con carrera profesionales, propedéuticos y posgrados, tienen que arriesgar sus vidas, patrimonio, integridad y sus familias para conseguir cruzar la frontera norte y llegar al gabacho.
Como organización indígena y migrante nos preocupa el nepotismo – Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan favores desde cargos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos – con que se actúa en el gobierno federal a otorgar privilegios para tener Visas de Trabajo y lograr mansiones de lujo, sólo por el hecho de ser hijos del presidente.
Según un análisis realizado por los economistas del Consejo Supremo Hñahñu los migradolares o remesas superan en un 400% los apoyos de gobierno dirigidos a combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad. Una hogar en México recibió durante el año 2021 un promedio de remesas entre 15 y 20 mil pesos al mes. Para poder adquirir una hipoteca y comprar una casa en EEUU – Las mansiones en zonas exclusivas están fuera del migrante promedio -, los mexicanos deben trabajar 8 horas por día de lunes a sábado y por muchos años de vida, también ahorrar, dejar la diversión y enfocarse.
Creemos que el debate nacional debe dirigirse hacia los problemas de México, no en problemas personales o para defender los actos de corrupción y nepotismo, eso se debe atacar y castigar de acuerdo a la ley.
En lugar de inventar historias golpistas desde el extranjero se debe trabajar en un acuerdo migratorio con EEUU, para que nuestros migrantes tengan visas de trabajo por temporadas cortas y regresos seguros, para no perder la integración familiar, así como el hijo del presidente y salir de la crisis económica en que se encuentra el 50% de los mexicanos.
Estamos en tiempos electorales, por ello lanzamos un llamado a la sociedad para que castigue o premie a los gobiernos que en campaña prometieron acabar con la corrupción y hoy se contradicen todas las mañanas.