Hidalgo

Los migrantes no son neoliberales, fifís o conservadores, son seres humanos ¡justicia!

  • Este sexenio el Gobierno Federal dejó su responsabilidad para convertirse en séquito de Palacio Nacional: .

Ixmiquipan, Hgo., a 10 de diciembre de 2021.- Desde las mañaneras, se atenta con la verborrea presidencial contra los derechos humanos de los migrantes ya que se polariza y dogmatiza a amplios sectores de la sociedad, al tiempo de desarrollar apologías de odio y la construcción del miedo. Se atenta contra los valores de libertad y respeto por los derechos humanos de los migrantes, porque son elementos esenciales de la democracia y esta se construye día a día con el fortalecimiento de las instituciones del Estado y no con su destrucción, denunciaron activistas pro migrantes del Consejo Supremo Hñahñu.

El accidente ocurrido Chiapas es desgarrador, la muerte de 53 migrantes nos entristece, desde el Valle del Mezquital, encendemos una luz de esperanza, para acompañar a las víctimas y sus familiares en este doloroso camino. No son migrantes, son seres humanos que buscaban una esperanza, una mejor calidad de vida.

Esta tragedia existen culpables y es nuestra obligación denunciarlo, porque el mundo merece saber la verdad: El pasado 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió un día antes con empresarios de líneas de transporte de pasajeros y les pidió -ordenó- que no transportarán a migrantes bajo el argumentó de que redes de traficantes estaban utilizando esas líneas para llevarlos al norte del país.

Situación que obligó a los migrantes a utilizar otros medios de transporte, exponer sus vidas y la de sus familias, que desafortunadamente terminó con su existencia en Chiapas.

Aunado a esto el 02 de diciembre los Gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo político que obedece a intereses personales, para reactivar el programa Quédate en México, un plan impulsado por el expresidente Donald Trump que obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar a que se resuelva su caso al otro lado de la frontera.

Acuerdo que obliga a México a hacer el trabajo sucio a los Estados Unidos, con la utilización de la Guardia Nacional como Border Patrol Mexicana, la militarización de la ruta migratoria, la corrupción de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) metidos en las redes de traficantes, como se evidenció en la masacre de Camargo, Coahuila.

Sabemos que cada vez mueren más personas en el intento de llegar a Estados Unidos, de enero a noviembre de 2021, el sueño americano cobró la vida de 543 migrantes en su intento de llegar hacia Estados Unidos; el mayor nivel estimado al menos en los últimos siete años. Entre estos fallecimientos, 16 de las víctimas eran menores de edad.

En México vivimos una crisis en Derechos Humanos de los Migrantes; la Migración es un derecho, los migrantes no son delincuentes, no son narcotraficantes, no son fifís, conservadores o neoliberales, son seres humanos, de nada sirven las condolencias, si desde el poder se genera la desaparición forzada, finalizaron los Hñahñus, defensores de los Derechos Humanos.

Botón volver arriba