Los matrimonios homosexuales enfrentan oposición en México
CIUDAD DE MÉXICO 08 de agosto 2015 (CNNMéxico) — El intento de concretar avances legales a favor de los matrimonios gay enfrenta oposición en México, de la Iglesia católica y otras organizaciones.
En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional cualquier código civil en el país que establezca que el matrimonio solo sea la unión entre un hombre y una mujer, con el fin procrear.
Grupos a favor de la diversidad celebraron esa medida, pero también pidieron dar el siguiente paso: que los códigos civiles de los estados se actualicen en sintonía con la SCJN, definiendo al matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su sexo.
Hasta ahora solo los Códigos Civiles del DF, Coahuila y Quintana Roo cumplen con esa característica.
De ese modo, las parejas gay contarán con derechos igualitarios para casarse, y evitarán el tener que recurrir a un amparo.
Sin embargo, algunos sectores no están de acuerdo, y lo han hecho evidente. Aquí un recuento de la resistencia que enfrenta lo avalado por el tribunal supremo del país.
Guadalajara
Alrededor de 37, 000 personas se manifestó el sábado 25 de julio pasado en la capital tapatía, según las cifras de autoridades, con el grito de «¡Sí al matrimonio entre un hombre y una mujer!» y expresiones en contra del aborto.
La organización convocante, Jalisco es uno por los Niños, entregó días antes de la protesta una carta y 20,696 firmas al gobernador Aristóteles Sandoval, en rechazo a que se cambie el Código Civil estatal, estableciendo «la definición de matrimonio como la unión de dos personas», y eliminando «la actual y milenaria que es la unión entre un hombre y una mujer».
Marcha a favor
Eduardo Rodríguez, de la Red de la Diversidad Sexual, dijo en entrevista que están convocando a una marcha por la igualdad, el próximo 22 de agosto en Guadalajara, y descartó que sea una forma de confrontarse ante la manifestación del 25 de julio pasado.
«El objetivo central es solicitar la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco, para que de esta forma quede armonizado el Código Civil estatal con el veredicto de la Suprema Corte, que señala que negar el matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatorio», dijo.
Planteando su exigencia, mencionó Rodríguez, enviaron cartas a legisladores locales y al gobernador Sandoval.
«Guadalajara es principalmente una ciudad de doble moral, es una ciudad que hacia fuera se le ve como una ciudad conservadora, pero también hacia fuera se le considera la capital gay en México», criticó.
«Los grupos más conservadores se han apoyado en dos grupos que tienen mucho poder económico, partidos políticos de derecha, y la Iglesia católica», agregó.
Una ‘enfermedad’
En un texto publicado por entregas en el semanario Desde la fe, entre el 12 y el 26 de julio, la Iglesia católica mexicana expone las razones de su rechazo a los matrimonios gay.
Menciona que esas uniones pueden provocar daños a la salud física, psicológica y espiritual.
«Según (el) informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, emitido hace dos años, los hombres que tienen sexo con otros hombres son los principales propagadores de enfermedades de transmisión sexual», apunta.
Quienes participan en este tipo de unión, agrega el texto, «tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad».
Otra de sus críticas es que, en el caso de las parejas gay que deciden adoptar, «los más afectados» psicológicamente son los hijos.