Los fuegos labiales en realidad son herpes y se contagia más fácil de lo que imaginas
El herpes labial, también conocido como fuego en los labios, se trata de pequeñas heridas similares a ampollas, que están llenas de líquido y aparecen en los labios. En ocasiones, estas ampollas se agrupan de tal manera que forman extrañas manchas. Cuando se rompen se forma una costra, la cual desaparece de 2 a 4 semanas después, sin dejar rastro alguno.
De acuerdo con Mayo Clinic, no existe una cura para este padecimiento, pero sí es posible administrar tratamiento para aliviar las molestias y procurar que los síntomas tarden en reaparecer. Esto se logra con la utilización de tratamientos antivirales.
¿Cómo se contagian los fuegos labiales o herpes labial?
La enfermedad, también conocida como herpes febril, es ocasionada por el virus del herpes simple (HVS1), el cual provoca una infección en la piel y/o la mucosa de la boca. Puede contagiarse de diversas formas; la más común es el contacto cercano entre labios, pero también puede darse a través de los cubiertos, toallas, afeitadoras y prácticas sexuales.
Las personas con sistema inmunológico deprimido tienen un riesgo mayor de contraer herpes labial. Además, algunos problemas de salud y enfermedades como las quemaduras, el VIH/SIDA y las quimioterapias contribuyen a la aparición de este mal.
Síntomas del herpes labial
Los expertos de Mayo Clinic explican que el herpes labial pasa por tres etapas importantes:
#1 Hormigueo
Antes de la aparición de la mancha o de las ampollas, es posible sentir comezón o picazón en los labios.
#2 Ampollas
Aparecen ampollas llenas de líquido a lo largo de los labios, cerca de la piel de la cara. Estas ampollas también pueden aparecer en la nariz o en las mejillas.
#3 Supuración y costras
Las ampollas tienden a formar cúmulos y a explotar al menor roce, dejando llagas abiertas que seguirán supurando líquido por un tiempo. Unos días después se formará una costra.
Dependiendo de la complejidad del herpes, es posible que se presenten otros síntomas como fiebre, dolor de encías, dolor de garganta, dolores musculares, ganglios inflamados y jaqueca.
Tratamiento y prevención de los fuegos labiales
Como se mencionó antes, el herpes labial no tiene cura, pero un médico puede recetarte un antiviral para evitar la reactivación frecuente de este virus.
La mejor forma de tratar esta enfermedad es prevenirla, por lo cual los médicos de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente:
#1 Evita el contacto piel con piel
Evita los besos, sobre todo cuando las ampollas estén presentes, debido a que el virus se propaga mediante sus secreciones.
#2 No compartas cosas si tienes el virus
Los cubiertos, las toallas, servilletas, cremas, bálsamos labiales, entre otros artículos de higiene personal, deben de ser de uso exclusivo del paciente con esta enfermedad, para evitar la propagación del virus.
#3 Mantén tus manos limpias
Si tienes herpes labial, cuida siempre de lavar tus manos antes y después de tocar tu rostro, sobre todo si tienes contacto con bebés, niños pequeños, personas de la tercera edad o pacientes con el sistema inmunológico deprimido.
Es importante consultar con tu medico si el herpes no desaparece en más de 4 semanas, si tienes reapariciones frecuentes del virus, enrojecimiento de los ojos o si tienes una enfermedad que provoque que tu sistema inmune esté debilitado.
Ten muy en cuenta lo anterior, debido a que podría tratarse en una complicación que derive en herpes panadizo, infecciones de la piel, lesiones visuales y complicaciones en otros órganos, como la médula espinal y el cerebro.
Con información de: https://www.vix.com