Los cajeros automáticos te pueden “contagiar” de enfermedades
Los investigadores también encontraron microbios de peces óseos, moluscos y pollo.
Todos los días miles de personas usan los cajeros automáticos, por lo que estos representan una fuente importante de microbios y parásitos causantes de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas hasta enfermedades de transmisión sexual, revelaron investigadores de la Universidad de Nueva York.
Un estudio, publicado en la revista mSphere, encontró que en el teclado de los cajeros automáticos existe una gran cantidad de microbios asociados con comunidades de piel humana, como Clostridia y Gammaproteo, bacteria relacionada con la salmonella, Además de parásitos causantes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la tricomoniasis.
En las mujeres esta enfermedad se manifiesta con secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestia durante las relaciones sexuales, olor vagina anormal, dolor al orinar y comezón dentro o alrededor de la vagina.
Junto con esto, los investigadores también encontraron microbios de peces óseos, moluscos y pollo. Así como microorganismos fúngicos, incluido el hongo Xeromyces bisporus que está estrechamente relacionado con productos horneados en mal estado.
Los investigadores recolectaron muestras con hisopos de 66 cajeros automáticos, ubicados en ocho vecindarios de Manhattan, Queens y Brooklyn, en junio y julio de 2014. Sin embargo, explican, a pesar de obtener muestras de diferentes áreas, hallaron poca diversidad o agrupamiento geográfico entre las pruebas.
Los cajeros automáticos ubicados en lavanderías y tiendas estaban plagados de Lactobacillales, bacterias que se encuentran en plantas en descomposición o productos lácteos, señalaron en el estudio. Mientras que en Manhattan notaron la presencia del hongo Xeromyces bisporus.
“Nuestros resultados sugieren que los teclados ATM (cajeros automáticos) integran microbios de diferentes fuentes, incluido el microbioma humano, alimentos y organismos ambientales potencialmente novedosos adaptados al aire o a las superficies”, dijo Jane Carlton, directora del Centro de Genómica y Biología de Sistemas en la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio.
Las superficies domésticas fueron la fuente dominante de los microbios encontrados en los 66 sitios. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en los teclados de los cajeros automáticos ubicados al aire libre frente a los interiores, afirmaron los investigadores.
Redacción | El Universal