Salud y Belleza

Los antidepresivos no causan adicción ni alteran tu personalidad: 6 mitos derrumbados por la ciencia

Aunque todavía no se hable tan abiertamente del tema, la depresión afecta a miles de personas. Ni los famosos se salvan de padecerla, así que todos deberíamos informarnos un poco más sobre los antidepresivos.

Mayo Clinic explica que la depresión a veces se presenta como una tristeza que no se va, pero también puede expresarse como pérdida de interés por lo que antes nos hacía felices y dificultad para realizar las actividades cotidianas.

Para algunas personas la depresión se vuelve un obstáculo tan grande que no pueden continuar con su vida, así que, con atención médica mediante, recurren a los antidepresivos.

Para acabar con el tabú en torno a estos medicamentos, el Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido nos presenta algunas respuestas a los mitos más comunes:

#1 Se sabe cómo funcionan

A pesar de que se usan desde los años 50, todavía no se sabe exactamente cómo funcionan, pero se cree que aumentan ciertas sustancias químicas en el cerebro. Los médicos especulan que las sustancias químicas más involucradas en la depresión son la serotonina y la noradrenalina.

#2 Solo sirven para la depresión

No solo sirven para la depresión, sino que también ayudan a controlar la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el dolor crónico, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de alimentación.

#3 Te curan de inmediato

No es que sean unas pastillas mágicas que te pongan feliz de un momento a otro, pero después de tres meses de tratamiento, 5 de cada 10 personas se sienten mucho mejor.

#4 No tienen efectos secundarios

Los antidepresivos sí tienen efectos secundarios. Durante las dos primeras semanas de tomarlos, puedes sentirte más ansioso e incluso más triste, también pueden causar indigestión y disminuir la libido. Por fortuna, esto solo suele ocurrir mientras el cuerpo se acostumbra.

#5 Son drogas

Aunque son considerados una droga, estos medicamentos no generan adicción. Los pacientes no necesitan aumentar la dosis con el paso del tiempo ni presentan síndrome de abstinencia si dejan de consumirlos. Sin embargo, cuando se termina el tratamiento los síntomas pueden volver momentáneamente.

#6 Aumentan la probabilidad de suicidio

«Existen algunas pruebas de un aumento de los pensamientos suicidas (aunque no de los actos suicidas reales) y otros efectos secundarios en los jóvenes que toman antidepresivos», de acuerdo con el Colegio Real de Psiquiatras. Justo por eso hay ciertos antidepresivos que no se recetan a menores de 18 años.

Ojalá que esta información te ayude un poco a conocer más sobre los antidepresivos y cada vez se hable más de la salud mental. ¡También es importante!

 

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba