Espectaculos

Los 10 misterios de Avenida Cloverfield

15 de abril de 2016.- Todo comenzó en 2008. Una extraña película llegó a las salas de cine con Matt Reeves y J. J. Abrams como principales responsables. “Cloverfield” tuvo una gran aceptación por parte del público pero generó varios sentimientos encontrados. Emoción y frustración a niveles igualitarios gracias a la misteriosa historia y las grandes cuestiones que planteó.

Ocho años después, la historia se repite con “Avenida Cloverfield 10” pero a niveles más grandes. Mayor misterio, una historia más compleja y con perturbadores rumbos narrativos así como un argumento más complicado, aún cuando presenta un reparto minúsculo.

La cinta llega a los cines de nuestro país este viernes 15 de abril, exactamente tres meses después de que se diera a conocer su existencia, y aquí te mostramos los 10 misterios que rodean a esta producción.

1.- El cineasta debutante: Dan Trachtenberg se encargó de dirigir la película y sí, su nombre no es tan conocido y esto debido a que su experiencia se limita a tan sólo un episodio de televisión y los cortometrajes “Kickin’” y “Portal: No Escape”, éste último basado en el videojuego de lógica y ciencia ficción. Gracias a Bad Robot y Paramount Pictures vio su oportunidad para saltar a la fama con esta película.

2.- La estrella oculta: Damien Chazelle fue uno de los escritores del guión. Su nombre bien pudo haber pasado desapercibido si no fuera porque se trata del director y escritor de “Whiplash: Música y Obsesión”, nomiada al Oscar a Mejor película, sonido, montaje, actor de reparto y sí, mejor guión adaptado de otro cortometraje que él mismo escribió.

3.- El nombre del éxito: J. J. Abrams se ha creado una gran fama dentro del cine y la televisión de ciencia ficción. Todas sus producciones se han visto rodeadas de gran secretismo y la mayoría goza de gran aceptación. Para “Avenida Cloverfield 10” participó como productor y sin duda conservó su enigmático toque tan herméticamente característico.

4.- El pequeño reparto: Si bien, la película cuenta con un reparto total de ocho personas, son sólo cuatro las que vemos a cuadro y tres las que permanecen en la mayor parte de la película. Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr. le imprimen grandes emociones a cada situación que se presenta en el filme. Y, por si no te das cuenta, presta atención en una voz telefónica ya que se trata de un cameo muy especial de Bradley Cooper.

5.- Hermetismo a tope: La película se filmó totalmente en secreto. Su nombre de producción era “Valencia” y su rodaje se realizó entre octubre y diciembre de 2014. Fue hasta el 15 de enero de 2016 que se dio a conocer su existencia y se reveló su primer avance, a tan sólo dos meses de su estreno en Estados Unidos.

6.- Un corto presupuesto: La película fue desarrollada en un principio por Insurge Pictures, una filial de Paramount Pictures especializada en películas de presupuestos muy cortos. Después de que esta productora fuera absorbida por su matriz y Bad Robot se añadiera al proyecto, el filme pasó de los cinco millones a los 15 millones de dólares, un presupuesto 10 millones menor que su antecesora y aún bajo para una producción de esta naturaleza.

7.- Idea diferente: Esta cinta comenzó con un guión titulado “The Cellar” (La bodega, o El Sótano). Su historia pudo haber salido a flote con este título, sin embargo, con la adhesión de Bad Robot Productions se convirtió en lo que el mismo Abrams llama “un pariente de sangre” de “Cloverfield” de 2008.

8.- Desconocimiento: Casi nadie sabía sobre la historia en la que estaban trabajando. Fue hasta el inicio de la producción que algunos se dieron cuenta del proyecto en el que estaban metidos. Incluso los actores pensaban que en efecto estaban trabajando para “Valencia” y fue hasta sólo pocas horas antes del lanzamiento del primer tráiler que su título final fue revelado y los actores fueron notificados de que la película era en realidad una segunda parte de la misteriosa “Cloverfield”.

9.- Aceptada: “Avenida Cloverfield 10” cuenta con un 89 por ciento de buenas críticas en el sitio de medición Rotten Tomatoes basado en 215 revisiones, mientras que en Metacritic cuenta con una calificación de 76 según 43 críticas y en la base IMDb tiene un 7.7 según 37 mil votos.

10.- Marketing engañoso: La película misma oculta un gran secreto, alimentado por una eficaz campaña publicitaria que dice todo y nada a la vez. El simple eslogan “Los monstruos vienen en muchas formas” juega con un peculiar doble sentido en la historia y para quienes conocen la película “Cloverfield”. Un juego de palabras que nos reitera que no veremos a los mismos personajes ni al mismo monstruo que en 2008 y que sólo disfrutarás hasta el momento de ver la película.

LOS DETALLES
Para poner mucha atención

No te preocupes si no viste «Cloverfield» de 2008, ya que esta nueva película vive totalmente independiente. Sí hay algunos detalles que la unen al universo creado hace ocho años pero son bastante sutiles. Por ejempl: sólo debes poner atención en las marcas comerciales que aparecen en la cinta, pues allí se encuentran algunas pistas. De momento, queda en puntos suspensivos si la saga «Cloverfield» seguirá siendo explorada.

EL INFORMADOR

Botón volver arriba