Hidalgo

Logra HGZ/MF. 1 Pachuca certificación como Hospital amigo del niño y de la niña.

Pachuca, Hgo., 20 mayo de 2019.- El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca recibió la  nominación  como Iniciativa Hospital del Niño y de la Niña, con una aprobación del 99.88 %,  lo cual lo posiciona en el primer lugar de aprobación en el estado y tercer sitio a nivel nacional de los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  con lo que se garantiza una lactancia exclusiva libre  de biberones. 

La iniciativa de Hospital amigo del niño y de la niña, afirma que esta forma de alimentación es la ideal para los recién nacidos en los primeros seis meses, posterior a ellos se recomienda  introduzcan alimentos adecuados para la edad de cada infante, pero que la lactancia  perdure hasta los dos años de edad. 

El HGZ/MF No 1 de la capital hidalguense recibió la nominación, después de un arduo trabajo, pues es  el resultado de procesos de evaluación, basados en diez principios que se deben cumplir a cabalidad, con lo que se garantiza el beneficio  a mujeres  embarazadas y mujeres en periodo de lactancia pero sobre todo a sus hijos. 

La representante de la Normativa de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud,  Leticia Zistecatl  quien es la encargada  de la evaluación en Hidalgo de esta nominación señaló “las mamás derechohabientes pueden venir, saber que recibirán un buen trato, calidad en su consulta, van a estar apoyadas, orientadas, pero sobre todo que no tengan miedo, su niños van a estar sanos y saldrán contentas de aquí.

Por su parte el director del hospital del IMSS en Pachuca, Luis Alberto Camargo Cervantes, manifestó estar muy satisfecho por dicho logro, “nos coloca en un tercer lugar nacional, lo cual se traduce en que todo para el bebé es mejor, niños más sanos, calidad de vida, no se enferman, ganancia de peso, fue un trabajo muy complicado, pero esto es la prueba de que se puede, con esfuerzo y entusiasmo”. 

Dentro de los principios  que se cumplieron para lograr esta nominación son, tener una política por escrito,  capacitar a todo el personal clínico y no clínico del hospital, Informar a las embarazadas los beneficios de la Lactancia Materna,  Iniciar la Lactancia Materna 30 minutos después del parto con el contacto piel a piel; además de evitar a toda costa el uso de biberones y chupones entre otros.  

“Toda la gente que está con nosotros recibió una capacitación muy intensa y directa,  estuvieran o no directamente relacionados con la lactancia, pues la lactancia materna es todo lo que necesitan los bebés, no vamos a dejar caer este trabajo y todos estamos comprometidos con la continuidad de este esfuerzo”, dijo finalmente Camargo Cervantes. 

Botón volver arriba