Llevan aguacate hasta Dubai
México, 15 de noviembre de 2016.- Frente al riesgo que ahora representa tener sólo a Estados Unidos como mercado de exportación, el logro de los productores de Jalisco es destacable.
La producción de aguacate de Jalisco será enviada por primera vez a Dubai y Argentina, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de esa entidad.
Las primeras 20 toneladas comercializadas a Dubai fueron colocadas en la primera semana de noviembre, mientras que el primer cargamento comercializado a Argentina, en junio pasado, fue de 21 toneladas, según información de la Seder de Jalisco.
Los productores de la entidad apuestan por diversificar sus destinos de exportación y aunque están en trámites para poder comercializar en Estados Unidos, una vez que en mayo pasado el Departamento de Agricultura de ese país anunció la apertura a sus fronteras para cualquier región mexicana, quieren ampliar sus mercados.
“Traemos una gran cantidad de superficie de plantaciones jóvenes, la producción va a ser creciente en los siguientes cinco años, el merado natural para México es Estados Unidos, que es muy buen mercado, está cerca.
“Sin embargo, concentrarse sólo en Estados Unidos pues también representa sus problemas como sobreoferta y en algunos momentos otro tipo de fenómenos como el que estamos viviendo ahorita, (la parte política) que afectará también el comercio”, detalló Héctor Padilla, titular de la Seder en Jalisco.
Resaltó la importancia de explorar diferentes mercados, en los cuales hasta es posible conseguir mejores precios, por ejemplo, en Japón el kilo de aguacate jalisciense es pagado en ocho dólares, cinco veces más que en Estados Unidos.
Destacó el crecimiento de la producción en el Estado, pues de las casi 30 mil toneladas de 2010, en 2015 se cosecharon 119 mil 600 toneladas.
Bajo un modelo de plantaciones intensivas y sistemas de riego de precisión fue posible conseguir hasta 30 toneladas de aguacate por hectárea, cuando los máximos de entidades como Michoacán es de 16 toneladas, dijo Padilla.
Asimismo, puntualizó que Jalisco también ha superado a los países de los que se trajo el modelo, es decir, Chile y Perú, quienes sus máximos son de alrededor 15 toneladas por hectárea.
Dicho esquema se forma de diversos elementos, como una buena distribución de las plantaciones, con el fin de que se coloquen más por hectárea, y no dejarlas crecer tanto para tener un mejor control de algunas plagas que puedan surgir.
Frida Andrade | Reforma