Respaldo

Lleva la SSPH sus programas de prevención del delito a más de 18 mil hidalguenses durante febrero

Pachuca, Hidalgo,  09 de marzo 2015

  • Casi todas las defunciones y discapacidades derivadas del aborto se podrían prevenir mediante la educación sexual
  • Las principales complicaciones son: hemorragias, infecciones y traumatismos del tracto genital y los órganos internos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, expone los riesgos, consecuencias así como las formas para evitar daños y defunciones ocasionadas por prácticas inseguras para llevar a cabo la interrupción de un embarazo.

Al respecto el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Hidalgo, explicó que un aborto peligroso se produce cuando una persona carente de la capacitación necesaria pone fin a un embarazo, cuando se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias.

Destacó que, desafortunadamente, las mujeres, incluidas las adolescentes, con embarazos no deseados, suelen recurrir al aborto peligroso, lo que puede derivar en diferentes complicaciones.

Algunas de éstas, son: aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios); hemorragias; infección; perforación uterina; y daños en el tracto genital y órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos, tales como varillas, agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano.

El especialista mencionó que las mujeres de escasos recursos son más propensas a someterse a un aborto peligroso, además de que corren mayor riesgo de sufrir traumas o perder la vida, debido al intento de la interrupción del embarazo cuando éste se encuentra en una fase avanzada.

Entre los síntomas más comunes de las complicaciones de un aborto están: el sangrado vaginal anormal, dolor abdominal, infección y choque (colapso del sistema circulatorio).

El especialista del IMSS Hidalgo resaltó que el aborto peligroso se puede evitar por medio de la buena educación sexual; la prevención de los embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos eficaces, incluidos los anticonceptivos de emergencia.

Además, las defunciones y discapacidades derivadas de los abortos peligrosos se pueden limitar mediante el oportuno tratamiento de emergencia de las complicaciones.

Por lo anterior, en el seno de una fecha tan importante, el IMSS Hidalgo recomienda asistir a las clínicas y unidades médicas para recibir información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, así como atención médica que ayude a toda mujer a evitar daños e, incluso, la muerte debido a malas prácticas de salud.

 

Botón volver arriba