Llega el INPI a zonas afectadas por el huracán «Agatha» en la región de los Ozolotepec y atiende a familias damnificadas.
- El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, recorre las comunidades siniestradas y entrega apoyo a las familias damnificadas y de quienes perdieron la vida.
- Autoridades municipales y comunitarias de los Ozolotepec pidieron a la sociedad en general su ayuda y a las instancias de gobierno que implementen acciones emergentes
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de junio del 2022.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llegó hasta la región de los Ozolotepec de Sierra Sur del estado de Oaxaca, para brindar atención ante los graves daños y lamentable pérdida de vidas por el paso del huracán “Agatha”, que impactó la región con fuertes vientos e intensas lluvias el pasado 31 de mayo.
Tras recorrer dos días las zonas siniestradas en los municipios zapotecas de los Ozolotepec –San Juan, San Marcial, San Francisco, Santa María y Santo Domingo Ozolotepec–, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó las acciones inmediatas que fueron implementadas.
Señaló que desde el INPI se hicieron acopios para poder entregar apoyos alimenticios, a través de las autoridades indígenas de las agencias de Santa Catarina Xanaguía y San Juan Guivini, además de apoyar económicamente a las dos familias de quienes perdieron la vida, como consecuencia los deslaves ocasionados por el meteoro.
Del mismo modo, refirió que se proporcionó el apoyo de maquinaria pesada por parte del INPI para remover el escombro y abrir los caminos que conducen a Xanaguía, los cuales se encontraban bloqueados por los derrumbes y deslaves, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiende los caminos hacia San Francisco Ozolotepec y San Juan Guivini.
Piden ayuda ante graves daños
Autoridades municipales y comunitarias de los Ozolotepec pidieron a la sociedad en general su ayuda solidaria y a las instancias de gobierno, que implementen acciones emergentes para que les brinden los apoyos que se requieren de manera urgente, ya que se encuentran en una situación de zozobra en una región apartada y de difícil acceso por tierra.
En San Juan Ozolotepec resaltaron los daños al acceso a la agencia de Xanaguía y la pérdida del patrimonio de las familias, así como de vidas. El Presidente municipal, Francisco Reyes Villavicencio, así como los agentes municipales de Xanaguía y Guivini –esta última, perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec–, señalaron que la situación es muy grave en sus comunidades y las familias requieren ayuda en alimentación y salud, entre otras.
Al hacer un balance de los daños, Adelfo Regino estimó que las principales afectaciones tienen que ver con la vivienda, ya que fueron destruidas en su totalidad 18 casas en Xanaguía y otras 80 tuvieron deterioros parciales. “Las personas afectadas están viviendo en un albergue y tenemos información de que hay viviendas siniestradas en todas las comunidades”, explicó.
Refirió que los caminos de San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguía, San José Ozolotepec, Santiago Lapaguía y San Juan Guivini se encuentran intransitables, pero ya se encuentra abierto el que conduce a San Francisco Ozolotepec.
Por otra parte, dijo, los caminos de concreto hidráulico fueron dañados por grandes rocas y lodo que cayeron por los derrumbes desde la parte alta de las montañas, por lo que se requieren diversas obras para su rehabilitación.
En materia de servicios básicos, precisó que San Andrés Lovene no cuenta con servicio de energía eléctrica y la mayor parte de las comunidades no cuenta con agua potable por la destrucción de tuberías, mientras que el siniestro de cultivos agrícolas es principalmente de maíz, café, aguacate, orégano y otros, que fueron severamente afectados.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi