Política

Llaman a legisladores a trabajar para combatir la inseguridad

Ciudad de México, 11 de noviembre del 2024.- La iniciativa presidencial que analiza la Cámara de Senadores para reformar la Constitución y reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permitiendo su participación efectiva en la investigación de delitos, “es positiva” y la oposición —PAN, PRI y MC— y Morena están ante la oportunidad de consensuar su concreción, coincidieron los expertos en materia de seguridad Raúl Benítez y Vicente Sánchez.

“Tiene que llegar un momento de madurez de la mayoría de Morena y también de la parte opositora en que en algunas cosas sí pueden ponerse de acuerdo; que no se vea la parte opositora negacionista, que pierde siempre, y Morena como la aplanadora que siempre gana”, consideró Benítez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Para Sánchez, profesor del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, “la oposición tiene que respaldar la iniciativa” exigiendo que las policías locales, estatales y municipales, “también se fortalezcan porque parte del problema a nivel territorial está en que sí tenemos territorios tomados prácticamente por la delincuencia y la Secretaría (federal) no va a poder hacer todo en el país”.

Es necesario “mucho trabajo de cercanía a nivel territorial”, explicó, “y eso sí requiere inyectarle recursos a las policías, con sus respectivas reingenierías para darles mayor capacidad y depurarlas”.

Benítez dijo que una de las razones que argumenta Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno federal, para decir que fue un éxito su estrategia en la Ciudad de México es que vinculó la fiscalía con la acción policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública; “con esa mancuerna pudo tener mucho éxito en la capital del país.“Sería hacer lo mismo, pero a nivel federal. Y luego también buscar fórmulas estatales donde se presten las condiciones para vincular a las secretarías con las fiscalías estatales y que así las capturas sean eficaces”.

La propuesta es positiva, consideró, porque “la inseguridad ha crecido mucho y no hay una estrategia correcta a nivel nacional (…) A nivel federal han aumentado mucho la violencia y los homicidios”.Anticipó que la oposición habrá de respaldar la propuesta presidencial porque “no tiene capacidad para bloquearla”, además de que “Harfuch tiene el respaldo de la oposición; es bien visto”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara Alta, se reunirán este mediodía para dictaminar la iniciativa de cambios al Artículo 21 de la Constitución que presentó de manera formal la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Senadores el pasado 31 de octubre; García Harfuch asistirá al encuentro para detallar el proyecto.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba