Rumbo al 2024

Llaman a dejar atrás el odio; Frente Amplio delinea futuro en diálogo histórico

  • Las mujeres fueron las protagonistas del foro organizado por el Frente Amplio, en el que los cuatro aspirantes coincidieron en transitar hacia la reconciliación.

Ciudad de México, 11 de agosto del 2023.- Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes protagonizaron anoche un debate histórico, pues sin estar en periodo electoral, sin existir campañas políticas por un puesto de elección popular, debatieron ideas en torno al presente de México, que consideraron lamentable, y en función del futuro que sueñan para los mexicanos.

Y fueron las mujeres quienes protagonizaron el esgrima político de la noche.

Beatriz Paredes alertó a los mexicanos que es necesario que “reformar al poder, porque, si no, esta tendencia centralista y autoritaria de los mexicanos se va a repetir y ¿saben qué es indispensable?, voten con la razón, no sólo con la emoción. No hay que entregar cheques en blanco a nadie. Los liderazgos carismáticos les salen muy caros a las sociedades”.

Xóchitl Gálvez reviró: “yo aquí también quisiera hacer una reflexión con Beatriz muy importante. Yo sí creo que el carisma no es suficiente, pero hoy tenemos mujeres carismáticas; su servidora, además de valiente, es inteligente, es entrona y creo que puede ser una opción”.

A lo que Beatriz Paredes aclaró que “quiero decirle a Xóchitl que yo no me referí a ella como carismática. Los carismáticos en México son una secta religiosa. Quiero referirme, por ejemplo, a liderazgos carismáticos.

«Vicente Fox tuvo un liderazgo carismático. Harán ustedes una evaluación del gobierno del presidente Fox, no la haré yo. Enrique Peña tuvo un liderazgo carismático, fue un gran candidato con un liderazgo carismático. La sociedad mexicana ya hizo una evaluación del gobierno de Enrique Peña” y así concluyó el diálogo entre las dos mujeres que buscan encabezar el Frente Amplio por México.

La silla vacía de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, fue protagonista por momentos de este Primer Foro de Diálogos Ciudadanos, pues los cuatro participantes a coordinar el Frente, con miras a lograr la candidatura presidencial en 2024, llamaron a los perredistas a regresar al Comité Organizador, porque son indispensables para el proyecto que impulsan.

Los cuatro coincidieron en que se debe defender la Constitución, la separación de Poderes, reducir la violencia, mejorar los sistemas de salud y de educación, mantener los programas sociales, crear un gobierno de coalición y transitar hacia la reconciliación nacional, dejando atrás el discurso de odio.

 

Xóchitl Gálvez.

LA ESPERANZA YA CAMBIÓ DE MANOS: XÓCHITL GÁLVEZ

En México se han destruido instituciones, pero “no han podido destruir la esperanza, porque la esperanza ya no les pertenece. La esperanza sigue ahí, en miles de personas que se levantan todoslos días a seguir luchando. Esa esperanza nunca muere. La esperanza ha cambiado de manos y ahora nos pertenece a nosotros”, aseguró Xóchitl Gálvez.

«Después de toda esa situación que vi de pobreza, de imaginación, pues también me entusiasma ver que hay una nueva esperanza, porque las esperanzas de Elsa son las de los migrantes que se van para buscarlo hacia sus hijos. Yo estoy convencida de que el país está peor que nunca, que los de la 4T echaron a la basura todo lo que los mexicanos y la confianza que les dieron. Han destruido todo”, expresó anoche durante el Primer Foro de Diálogos Ciudadanos.

Aspirante a coordinar el Frente Amplio porMéxico, Xóchitl Gálvez recordó los motivos que la llevaron a participar en este proceso, a raíz que el Presidente de la República se negó a abrirle las puertas de Palacio Nacional para que ejerciera su derecho de réplica; reiteró que ella está en favor de los programas sociales y que incluso plantea la necesidad de que una institución académica, como la UNAM, detecte a las familias que los necesitan y que existan controles y supervisiones constantes al uso de esos programas.

Expresó que sí cree que los contrapesos deben funcionar en este país y por eso es urgente tener una Comisión de los Derechos Humanos, una Suprema Corte de Justicia, un Inai fuertes y “tenemos que tener un INE fuerte, y gracias a todos los ciudadanos que salieron a defenderlo”.

Xóchitl Gálvez resaltó que es necesario “reducir la brecha de desigualdad, porque ése es el gran pendiente de nuestro país; la pobreza y la marginación se tienen que resolver con igualdad de oportunidades; obviamente el ‘échale ganas’no es suficiente si no ampliamos la cobertura de preparatorias, si no construimos más universidades.

«Necesitamos un país donde podamos salir a la calle sin sentir miedo; donde las mujeres no sean violadas y asesinadas y, obviamente, para ello necesitamos reconstruir a las policías desde lo municipal, lo estatal y, sobre todo, tener una policía nacional que no le tenga miedo a entrarle a combatir a la delincuencia, porque de alguna manera les tienen prohibido hacer esto”, afirmó.

Y fue la única en hacer referencia al tema energético. “Yo sí me imagino un país donde las energías limpias sean el futuro y donde luchemos de manera frontal contra el cambio climático”, destacó la senadora panista.

Por Héctor Figueroa y Leticia Robles de la Rosa

 

Beatriz Paredes Rangel.

NO BASTA CON LA INDIGNACIÓN: BEATRIZ PAREDES

El gran desafío para el Frente Amplio por México es que esto no sea una farsa; el gran desafío para el Frente es transformar el sistema político nacional, porque la indignación no basta, aseguró la priista Beatriz Paredes Rangel.

«Recordemos las palabras de Luis Donaldo Colosio en 1994: de lo que se trata es de la reforma del poder; de lo que se trata es de transformar el sistema político mexicano; la indignación no basta, lo que tenemos que hacer es transformar este sistema político.

«Hubo alternancia en el año 2000 y no se transformó el sistema político; regresamos al poder, los priistas, en 2012, y no transformamos el sistema político y, en 2018, a la promesa de transformación, lo que se está dando es una regresión autoritaria que ha limitado la capacidad creadora de los estados; que ha reducido la capacidad de los municipios y que ha aplastado a la ciudadanía”, expresó anoche al participar en el Primer Foro de Diálogos Ciudadanos del Frente Amplio por México.

Aspirante a coordinar el Frente, Beatriz Paredes expuso que “vivimos con sorpresa una regresión autoritaria, disfrazada de un proyecto progresista. Ha sido una traición a la vocación democrática de la ciudadanía y a quienes creyeron en una opción que se inscribió en el proyecto histórico de la izquierda mexicana.

«Sin embargo, la sabiduría de nuestro pueblo es mucho más aguda que cualquier populismo y por eso la sociedad civil y los partidos políticos evidenciaron su capacidad de responder a este autoritarismo con una oferta política innovadora muy trascendental: el frente amplio convocado por la sociedad civil y el frente amplio que reunió a los partidos históricos de México y al PRD”, dijo.

Beatriz Paredes aclaró que no está obsesionada con el mandatario federal; “es un accidente histórico por los errores que cometimos. Es un accidente histórico, porque no tuvimos la capacidad, cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones la oportunidad de gobernarla, de resolver la problemática de los marginados; ése es nuestro gran desafío, gobernar para todos, pero, sobre todo, gobernar bien y con un compromiso con la justicia y la modernidad”.

Expresó que “comprendemos que es indispensable que sea el Estado de derecho el que prevalezca y que es esencial que el crimen organizado no rebase a la autoridad. Eso es lo que se va a definir en 2024, no la gestoría de las cosas que son trascendentales, pero lo que está en disputa es el poder del Estado mexicano y la vigencia, la sobrevivencia de la nación, conducida por la Constitución y no por los grupos de poder fáctico oscuro, es la victoria de la luz sobre la oscuridad”.

Por Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa

 

Santiago Creel.

ES MOMENTO DE DEFINICIONES: SANTIAGO CREEL

Éste es un momento de definiciones, porque en México existen dos visiones no sólo diferentes, sino incluso contradictorias, pues mientras la administración federal actual busca perpetuar el gobierno de un solo hombre, el Frente Amplio por México apuesta por un gobierno democrático, aseguró anoche Santiago Creel.

Durante su participación en el Primer Foro de Diálogos Ciudadanos, Creel Miranda hizo un contraste detallado entre esos dos proyectos que considera contradictorios.

Señaló que mientras el actual gobierno fomenta el odio, el Frente fomenta la reconciliación; mientras el gobierno de Morena destruye las instituciones, el Frente busca reconstruirlas, fortalecerlas y mejorarlas. El gobierno de los morenistas hace pactos con los criminales, en el Frente se busca la restitución del orden, del Estado de derecho y llevar a los criminales a la cárcel. Mientras el gobierno actual usa los programas sociales con fines electorales, el Frente busca que los programas sociales sean una oportunidad de avanzar para millones de familias.

Entre los principales problemas que enfrenta el país destacó a la inseguridad, los feminicidios, la imposibilidad de vivir en paz por el creciente poderío de los grupos criminales, pero también resaltó la problemática que se vive ahora con los libros de texto gratuitos, por la decisión del gobierno de utilizar la educación para manipular y no para impulsar el desarrollo de la niñez.

Esos libros, dijo, “adoctrinan, no enseñan, y deben estar en la basura”.

Expresó que desea un México sin polarización, sin enfrentamientos entre los mexicanos “y sin un Presidente como el que hoy tenemos”; un México de oportunidades para todos, con mejor educación, salud, programas sociales que en verdad ayuden.

Admitió que los gobiernos anteriores no hicieron un trabajo correcto y hoy se tiene que aceptar, porque es necesario entender eso para corregir y para emprender decisiones que en verdad ayuden a todos los mexicanos a tener un desarrollo social en igualdad de circunstancias.

Consideró que desde hace años la tríada de pobreza, desigualdad y violencia ha estado frente a todos; que se han tenido programas sociales desde Solidaridad y Oportunidades, que se han hecho transferencias y que tuvieron componentes de educación, salud y educación, pero que no lograron impactar más; hoy, es inadmisible que, en las circunstancias económicas de millones de mexicanos, en el país también existan los hombres más ricos del mundo.

El panista defendió el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, y la importancia de las instituciones autónomas como reguladores del poder.

Por Héctor Figueroa y Leticia Robles de la Rosa

 

Enrique de la Madrid.

MÉXICO TODOS LOS DÍAS SE DESANGRA: ENRIQUE DE LA MADRID

Hoy, México no es el país que merecemos; hoy, México se desangra todos los días y nosotros deberíamos tener una mejor nación, porque somos muy esforzados, somos un país de luchones y necesitamos más oportunidades para que, sin importar nuestro origen, tengamos el mismo acceso a una educación y a un sistema de salud de calidad, y a una mayor seguridad, afirmó Enrique de la Madrid.

Participante del Primer Foro de Diálogos Ciudadanos, organizado por el Frente Amplio por México para escuchar a los cuatro aspirantes a coordinarlo, Enrique de la Madrid, primero en hablar, detalló lo que le “indigna” de la realidad mexicana: inseguridad, feminicidios, crisis de salud, en educación y desatención a jóvenes, y dijo que un mejor México es posible.

Criticó que, hoy, el Presidente de la República prefiera saludar de mano a la madre de uno de los líderes criminales más conocidos, como lo es Joaquín El Chapo Guzmán, y no quiera reunirse con las madres buscadoras; indicó que le indigna el abandono del campo, los graves problemas que enfrenta el sistema nacional de salud, la inseguridad al alza, los feminicidios y la creciente violencia contra las mujeres, sin que exista desde el gobierno la sensibilidad y la inteligencia para entender el problema y combatirlo.

Enrique de la Madrid consideró que esa realidad es posible cambiarla con reconciliación nacional, pero lo fundamental es “sacar a Morena; terminar con un gobierno de ineptos, arrogantes y corruptos” para poder construir el México posible.

La polarización y el presidencialismo autoritario, dijo, son de los principales problemas que tiene el país, porque de ellos se derivan otros problemas que aquejan gravemente a los mexicanos.

Ante ello, instó a que los ciudadanos pongan freno a un gobierno así; “nunca más un Presidente que borró de un plumazo el Seguro Popular y afectó a 30 millones de mexicanos; nunca más un gobierno que canceló una gran obra de infraestructura como el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” y “nunca más un gobierno que cree que sabe todo y nos estorba en todo”.

«No sé cuándo la 4T pensó que elegimos a un monarca disfrazado de Presidente”, que cree que tiene siervos, al grado que creó sus siervos de la nación”, expresó el político priista.

La única forma de poner fin a este gobierno, explicó, es con la unidad de todos; partidos políticos y ciudadanos, propiciar una evolución del sistema político nacional para ir por un gobierno de coalición en el cual el gobierno incluya a los ciudadanos; “ya no más un gobierno que no toma en cuenta a los ciudadanos”, manifestó el exsecretario de Turismo.

Por Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba