Cultura

Llaman a contar historias sobre el cacao para revalorar su importancia y fomentar su consumo

La semilla del cacao y su derivado, a través de sus usos y experiencias relacionadas: su producción, transformación y consumo, tomando en cuenta sus vínculos sociales, culturales y económicos con sus consumidores en México. Ese, es el tema central del concurso nacional de dibujos y relatos sobre el cacao y el chocolate denominado Cuéntame una de cacao. Historias de chocolate.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y del programa Las semillas que nos dieron patria, el certamen es una forma de preservar el cacao a modo de herencia alimentaria, fomentar su consumo y revalorar su importancia cultural.

Todo ello, en el marco de los festejos por el 2 de septiembre, Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que celebra a una de las semillas milenarias que América ha legado al mundo: el cacao. Ello, porque sus usos rituales, celebratorios y económicos entre los pueblos indígenas del país, como olmecas, mayas, zapotecas y mexicas hablan de su valor cultural, comunitario e identitario.

En colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), la DGCPIU abrió la convocatoria de este concurso que tiene dos modalidades de participación: dibujo y relato breve. En la primera podrán participar niños de 6 a 12 años de edad que vivan en el país. En el caso del relato breve, está dirigida a personas mayores de 18 años que sean ciudadanos mexicanos. La convocatoria publicada en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx estará abierta hasta el 10 de noviembre.

El cacao, bebida ritual y de convivencia

Según diversas investigaciones y estudios referidos en el libro Cacao, publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2015, la planta del cacao tiene una antigüedad de 5 mil años y proviene de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en América del Sur, así como en ciertas regiones de Costa Rica.

La cultura olmeca fue la primera en cultivar y descubrir su sabor en forma de bebida mezclada con agua. Posteriormente, su uso se extendió a las poblaciones mayas (en el año 600 de esta era) y aztecas (en el 1400 de esta era).

El consumo del cacao, previo a la llegada de los españoles, se hacía en grandes acontecimientos de miembros importantes de la élite, como bodas, acceso al trono y victorias militares. Sin embargo, Bernal Díaz del Castillo registra su presencia en el mercado de Tlatelolco, el más importante de México–Tenochtitlán, y da cuenta que su uso era generalizado entre la población.

La bebida preparada a base de cacao más difundida y conocida actualmente es el chocolate, sin embargo, en México los pueblos indígenas lo consumen puro o mezclado con otros ingredientes. De ahí bebidas como el puzunque de los mochó en la región fronteriza de Chiapas; el chocolate de los chontales de Oaxaca; el téjate de los zapotecos de los Valles Centrales; y el bu’pu o atole espumoso de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec.

Algunas costumbres asociadas al consumo y preparación de ciertas bebidas derivadas del cacao que se siguen conservando actualmente, se realizan en ceremonias y rituales comunitarios entre los que se encuentran fiestas patronales, día de muertos, bodas y otras celebraciones relacionadas con la siembra y las cosechas.

En México, Tabasco cultiva 70 por ciento de la producción, Oaxaca 29 por ciento, y los estados de Chiapas y Guerrero, aportan 1 por ciento de la producción.

Ya sea original o en derivado, se trata de un alimento cotidiano que se disfruta todos los días no solo en el país, sino en el mundo. Su preparación como bebida, ya sea con agua o leche, es un símbolo de convivencia y comunidad.

La riqueza que guardan sus diferentes preparaciones en los rincones de las cocinas, desde aquellas heredadas por los ancestros indígenas como las posteriores a la llegada de los españoles, son solo una muestra de la vigencia de esta noble semilla.

Con información de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

Botón volver arriba