Llama ONU en México a diseñar Fiscalía General más allá de intereses partidistas
México, 06 de noviembre de 2017.- En medio del vacío institucional que se vive en México por la falta de titulares de la PGR, de la Fiscalía Anticorrupción y la Electoral, Jan Jarab, representante en México del alto comisionado para derechos humanos de la ONU, pidió al Congreso que el cambio de PGR a Fiscalía General no sea cosmético o de nombre, sino que garantice una Fiscalía y un fiscal autónomo e independiente, que no responda a intereses políticos o partidistas.
El representante de la ONU advirtió que la transformación debe pasar por una reformar al artículo 102 de la Constitución para que la Fiscalía General tenga autonomía funcional, presupuestal y administrativa, para romper los círculos de impunidad y corrupción que hay en México.
En el marco del Seminario «Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina», que organizo el Instituto Belisario Domínguez del senado, Jan Jarab advirtió que sería un error reducir el debate a la selección del fiscal general, si no se concreta un rediseño institucional.
“Sería un error reducir la deliberación sobre la creación de la nueva fiscalía general de la republica a una mera discusión sobre el perfil de su titular, antes de definir al titular es preciso definir el diseño de la institución. Por otro lado, ni el mejor diseño institucional nos garantizará el éxito si no logramos la selección basada en mérito, la selección de la persona titular con base en sus cualidades no en intereses partidistas debe emanar de una consulta abierta participativa e incluyente”.
Jan Jarab, advirtió que el país exige un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente y llamó a esta cámara a iniciar la dictaminación de las 10 iniciativas sobre el diseño de la fiscalía, más allá de intereses políticos o partidistas.
“Hago un llamado al senado para que pueda dar estudio en este periodo legislativo a estas propuestas, el senado tiene una ventana de oportunidad para demostrar su voluntad e incidir en la creación de una fiscalía general de la republica con una visión de largo plazo, México requiere de una fiscalía que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”.
En tanto, Grace Fernández del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que, en el paso de la PGR a Fiscalía General, el Congreso debe garantizar una institución que sirva, que dé resultados en la investigación y que no le tiemble la mano para llevar ante la justicia a quien esté involucrado en un delito, así sean funcionarios del más alto nivel.
Los colectivos, organizaciones y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas coincidieron en que el Congreso tiene en sus manos una oportunidad histórica para romper la impunidad, combatir la corrupción y sentar las bases para recobrar la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia.
Jarab, señaló que hay un consenso amplio de órganos nacionales e internacionales de que el sistema de procuración de justicia en México enfrenta una grave crisis y que la confianza ciudadana en las instituciones es bajísima.
De ahí, que delineó las características principales con las que deberá contar la nueva Fiscalía General de la República:
Autonomía de índole funcional, presupuestal y administrativa.
Garantizar la creación de servicios profesionales de carrera y de mecanismos de control, tanto internos, como externos.
Procesos de selección y remoción de fiscales ajustados a los principios de transparencia, idoneidad y debido proceso.
Investigaciones basadas en evidencia científica.
Servicios forenses que sirvan a la justicia y a la ciencia de forma independiente, y
La creación de subprocuradurías autónomas, para no fragmentar la investigación.
Llamó al Senado no desaprovechar esta oportunidad que tiene de construir una Fiscalía General de la República autónoma, independiente, sólida, eficiente y eficaz.
Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/