Nacionales

Llama López-Gatell a asumir la realidad: la emergencia será larga

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. Mientras la pandemia de Covid-19 se mantenga activa y en aumento en los países, a escala global no se logrará la reactivación de la economía, ni siquiera en aquellos donde los indicadores de casos, mortalidad y ocupación hospitalaria, entre otros, estén en descenso, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Menos aún, aseveró, si hay dependencia económica entre las naciones. Así, aunque todos quisiéramos que la epidemia termine, es importante mantener la conciencia de la realidad y reiterar que la pandemia de Covid-19 será larga.

En Estados Unidos y Canadá hay rebrote del coronavirus, lo mismo que en Europa, y en México hay indicios de ello, de acuerdo con lo que se observa en estados como Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, donde varios indicadores van al alza. Por lo tanto, lo mejor es recordar la importancia de mantener las medidas de prevención como la sana distancia, indicó.

Ayer, el reporte sobre la pandemia en México confirmó 6 mil 612 casos de Covid-19 (el miércoles fueron 6 mil 845), para un acumulado de 874 mil 1717. También se sumaron 479 fallecimientos, contra 567 del día anterior, con lo que hasta ayer el registro llegó a 87 mil 894.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó en gráficas algunos indicadores que reflejan los rebrotes en las entidades mencionadas, entre ellos la tendencia de casos, el incremento en la demanda de pruebas de laboratorio y las que tienen resultado positivo al coronavirus, así como la ocupación hospitalaria.

El subsecretario López-Gatell refirió que el aumento en la curva epidémica a escala mundial, incluidos los países donde se han realizado muchas pruebas, demuestra que no existe una relación directa entre la aplicación de gran número de éstas y el control en la transmisión del virus. En cambio, insistió, lo que sirve son las medidas de control y aun así no se terminará la epidemia en ocho semanas.

Agregó que no necesariamente se requiere vacunar a todas las personas, pero en México hay la voluntad, el dinero, la capacidad y la decisión de aplicarla a todos los que requieren científicamente ser protegidos.

Agregó que en ningún lugar del mundo será posible vacunar a los menores de 18 años, porque ningún ensayo clínico en curso incluye a este sector de la población; por lo tanto, no se contará con información específica. No obstante, recordó que este sector es de bajo riesgo frente al Covid-19.

Con información de:https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba