Llama IMSS a la prevención responsable del cáncer por VPH
Pachuca, Hidalgo, 22 de agosto del 2016
- En el marco de la Semana de sensibilización, bajo el lema:“El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”
- La principal causa de riesgo es la práctica de relaciones sexuales sin protección
La detección tardía del virus del papiloma humano (VPH), asociado al cáncer de cuello uterino, sigue afectando a muchas mujeres y causando la muerte de gran cantidad de ellas, informó el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación en Hidalgo, Jesús Ángel Quintero Ramírez.
En el marco de la Semana de sensibilización “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”, que se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto, el también especialista en ginecología, destacó que la prioridad es hacer consiente a la población femenina de la necesidad de practicarse el Papanicolaou para descartar o detectar a tiempo cualquier anomalía.
La razón, es que al tratarse de un tema que tiene que ver con una zona “sensible” en la cuestión del pudor femenino, regularmente se posterga, desde los chequeos médicos hasta la práctica de estudios como éste bajo la creencia del “a mí no me va a pasar”, cuando realmente se trata de un mal demasiado común.
Un problema mayor es que tanto la presencia del VPH como su complicación en cáncer son asintomáticas, sus primeras manifestaciones se dan cuando las lesiones son considerables y regularmente ya no hay mucho por hacer.
Se estima que 8 de cada 10 personas con vida sexual activa, padecerán en alguna etapa de su vida alguno o varios de los diferentes tipos de VPH, de los cuales, sólo cuatro están asociados al cáncer de cuello uterino, lo que significa que su exposición es más frecuente de lo que se cree, especialmente si no se ejerce una sexualidad responsable.
“Siempre se ha hablado de las pocas parejas (sexuales, para prevenirlo), en realidad eso no importa, el tema no son las múltiples parejas sino el sexo no protegido”, sentenció el especialista para destacar la necesidad del uso de métodos de protección como el condón, tanto femenino como masculino.
Reveló que los costos que genera esta enfermedad para los servicios de salud e incluso para la paciente, son mínimos con la detección oportuna y muy altos cuando se realiza tardíamente, lo que amedrenta aún más las repercusiones personales y familiares “porque hablamos ya no de curación, sino de supervivencia”, dijo.
Es importante aclarar que tener VPH no es sinónimo de cáncer, especialmente si su detección es en etapas tempranas, ante lo cual se puede iniciar el tratamiento más adecuado para cada caso, en su mayoría a través de la destrucción de la zona afectada, con lo que se elimina la presencia del virus.
“Una vez eliminando la zona afectada, la mujer deja de tener el virus, en ocasiones parece que reitera, pero la realidad es que si sigues teniendo sexo no protegido lo vas a tener nuevamente”, apuntó.
Actualmente se cuenta con una medida preventiva más anticipada que es la vacunación, sin embargo esta es exclusiva para personas que no han tenido contacto con ninguno de los tipos del virus, es decir, quienes no han iniciado una vida sexual, por lo que se aplica en niñas que cursan el quinto grado de primaria; esta estrategia es fundamental.
Por lo anterior, Jesús Ángel Quintero hizo la invitación para acercarse a los servicios de salud, a las mujeres de 25 a 64 años para realizar su estudio de Papanicolaou, así como la prueba de Papiloma Virus a mujeres de 35 a 64 años de edad.