Respaldo

Llama IMSS a hombres mayores de 45 años a prevenir la enfermedad prostática y el cáncer

Pachuca, Hidalgo, 4 de febrero 2016

  • El crecimiento de la próstata se presenta en su mayoría a partir de los 45 años 
  • Si el agrandamiento de la próstata es demasiado, pude causar severos problemas 

Uno de los principales padecimientos que presenta la próstata es la hipertrofia prostática, también llamada hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata, la cual se presenta en su mayoría, en hombres a partir de los 45 años, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

La próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga, esta produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina. Por lo general la próstata de un joven tienen el tamaño aproximado de una nuez, pero con la edad ésta aumenta.

Así lo dio a conocer la doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo, quién explicó que uno de los principales síntomas que se presentan con la enfermedad prostática es la necesidad urgente de orinar, propiciando  el aumento del número de veces que se orina por día.

Si la próstata crece demasiado, puede causar problemas irritativos, tales como: orinar con más frecuencia (polaquiuria), levantarse por la noche a orinar (nicturia) y tener que ir rápidamente al baño cuando se tienen ganas de orinar (urgencia miccional).

También existen los problemas denominados obstructivos, entre los que se encuentran: la disminución y dificultad para orinar, goteo al terminar de orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga y en muchas ocasiones retención de orina, recalcó la doctora Elvira.

En el IMSS se orienta al hombre adulto mayor para que identifique oportunamente las molestias relacionadas con el crecimiento prostático y así poder evitar problemas  a largo plazo para  gozar de una etapa adulta plena, esto a través de su médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar.

Puntualizó que si bien esta patología no es una condicionante para el desarrollo de un cáncer prostático, su diagnóstico puede contribuir a la detección temprana de cáncer de esta glándula o algún otro problema que necesita tratamiento de urgencia como el sangrado al orinar o la retención aguda de orina por obstrucción.

Finalmente, la doctora Elvira mencionó la importancia que tiene un chequeo oportuno y el estar atentos de cualquier síntoma, y en caso de presentar la sintomatología característica, acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar para que se inicie  el tratamiento y descartar cualquier otra enfermedad.

Botón volver arriba