Líderes en Davos ven más allá de caos del mercado de inicios de 2016
21 de enero de 2016.- El desangramiento en los mercados globales está dominando las conversaciones de pasillo mientras líderes empresariales y autoridades políticas se reúnen en Davos, aunque la opinión hasta ahora es que esto no indica una crisis financiera.
Mientras que la reunión anual del Foro Económico Mundial en Suizaabordaba tópicos desde el impacto de los robots en los empleos a la desigualdad de género y riqueza, el índice accionario mundial MSCI cayó a su nivel más bajo desde julio de 2013.
Si esto se mantuviera, la caída de 9.9 por ciento del índice en enero sería la peor pérdida mensual desde el fin de la crisis financiera global en 2009.
«No creo que esto sea una repetición de 2008; eso no quiere decir que no haya algunos riesgos muy significativos que estén impactando al mercado», dijo el presidente global del grupo de contabilidad KPMG, John Veihmeyer, el miércoles en el Foro de Mercados Globales de Reuters.
Aunque la rápida desaceleración de China, combinada con una caída dramática en el precio del petróleo, ha inquietado a inversores en todo el mundo, el comisario económico de la Unión Europa Pierre Moscovici dijo que tampoco cree que haya un retorno a una crisis financiera internacional.
«No siento que la crisis financiera esté regresando (…) pero hay caídas que debemos considerar», comentó.
No obstante, algunos en Davos estaban menos confiados sobre el panorama para 2016 tras el accidentado comienzo de año.
«La agitación del mercado puede ser la antesala de que algo está mal e incluso si es irracional puede tener consecuencias reales. Lo que está pasando ahora es un mensaje de que el optimismo excesivo que se ha estado propagando está mal», dijo a Reuters el economista estadounidense ganador del Nobel Joseph Stiglitz.
Aunque Moscovici dijo que confía en que los bancos centrales del mundo tienen las armas para reactivar la economía global tras años de tasas de interés en mínimos récord y alivio cuantitativo, Stiglitz no está convencido.
«La Reserva Federal de Estados Unidos no entiende. La Fed sube las tasas de interés, Brasil eleva los tipos de interés en un mundo en que las cosas no están bien. Los bancos centrales a menudo están más fuera de tono con la realidad que los mercados», sostuvo Stiglitz, quien agregó que no ve posibilidades de una intervención a nivel del G-7 o el G-20.
Con información de: EL FINANCIERO