Lidera automotriz en generar empleos
Cd. de México, México, 29 de diciembre de 2015.- En 2015, la industria automotriz se coronó como la actividad que más empleos generó.
De octubre de 2014 a octubre de 2015, la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y autopartes empleó a 747 mil personas, y generó 41 mil 989 plazas en este periodo.
Esta cifra de nuevos empleos representa casi 42 por ciento de todo el que generó la actividad manufacturera en el periodo referido, en el que sumaron 100 mil 131 plazas de trabajo.
Es por eso que la industria de generación de transporte, en la que está incluida la industria automotriz, fue la actividad manufacturera que más empleos generó, según datos del Inegi.
Esta industria, que también incluye a trenes, aviones y barcos, y sus partes, empleó a 796 mil personas, volumen que si se compara con el mismo periodo de un año previo, significa 44 mil empleos adicionales.
La segunda industria que más empleos generó en el periodo citado, es la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros electrónicos, con 272 mil empleos y 15 mil 301 nuevas plazas; le siguió la preparación de alimentos, con 651 mil plazas y un aumento de 10 mil 326 empleos este año.
“Se espera que el crecimiento que registre la industria del transporte al cierre de este 2015 sea muy atractivo; el incremento está basado en la producción dentro del País de unidades móviles cuya mayoría se hace destinadas a la exportación”, explicó Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra.
Este empresario explicó que hay dos factores que ayudaron al crecimiento de la industria automotriz este año: el primero es que el mercado mexicano tuvo una ligera alza a partir que se frenó el ingreso de automóviles usados importados y, el segundo, es que las exportaciones tuvieron un comportamiento extraordinario.
“La industria automotriz mexicana se ha diversificado a países donde antes no exportaba, lo cual causó que a pesar de las limitaciones para enviar automóviles a América del Sur fuera un buen año”, precisó.
En contraste, algunos otras industrias -como la química- perdieron empleos. En este caso fue de 5 mil plazas, mientras que los derivados del petróleo alrededor de mil.
Parte de esto se explica por la incertidumbre de la economía global y la caída en los precios de las materias primas, que tienen un efecto directo sobre las industrias productivas.
Según el especialista, el panorama para 2016 es que el efecto de crecimiento en el empleo se mantenga, con un crecimiento del PIB de 2.6 por ciento, lo cual será positivo pero insuficiente para generar un millón de nuevos empleos formales.
Ulises Díaz | Reforma