Licita INE 16 mil computadoras
México, 26 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará por completo su infraestructura de cómputo en paralelo a la preparación de los comicios de julio de 2018.
El organismo convocó a la licitación para servicios administrados de cómputo hasta 2021, que serán adjudicados mediante un contrato abierto valuado en hasta 849 millones de pesos.
El monto máximo por ejercer será 47 por ciento superior al previsto para el servicio vigente, que era de 575 millones de pesos y fue ganado en enero de 2015 por la empresa Mainbit con una oferta de 281 millones de pesos.
En aquella ocasión, la renovación de los equipos también coincidió con un proceso electoral federal, pero sólo para diputados y senadores, y el entonces Instituto Federal Electoral sólo requirió 12 mil 877 equipos entre computadoras y servidores.
Esta vez, la empresa proveedora, que podría ser nuevamente Mainbit o alguna competidora, tendrá que instalar y configurar en más de 360 oficinas y módulos de atención del INE en todo el País al menos 16 mil 69 computadoras, servidores y estaciones de trabajo, además de 11 mil 348 unidades de energía ininterrumpible.
Está previsto que la instalación de los equipos arranque el 6 de febrero de 2018 con plazo máximo hasta el 15 de mayo, seis semanas antes de las elecciones federales, que es cuando vence el contrato con Mainbit.
En la junta de aclaraciones de la licitación -cuyo fallo sera anunciado en diciembre-, la empresa GNR Apoyo Estratégico afirmó que ciertas condiciones impuestas por el INE favorecen a Mainbit, como el requisito de probar experiencia en proyectos de instalación de al menos 5 mil equipos.
Mainbit, en tanto, pidió al INE ampliar el horario para instalar dos mil equipos en lo Módulos de Atención Ciudadana, lo que sólo está previsto desde las 14:00 a las 20:00 horas, solicitud que fue rechazada pero con posibilidad de aceptarla más adelante.
En el esquema de servicios administrados, el INE no compra las computadoras que el proveedor debe retirar al terminar el contrato, al tiempo que los respaldos respectivos se instalan en las nuevas máquinas.
El INE es un consumidor voraz de servicios digitales. Doce de sus licitaciones recientes son para licencias de software, infraestructura de almacenamiento y respaldo, entre otros, y sus contratos vigentes en la materia incluyen uno de 254 millones de pesos para monitoreo de tiempos de Estado en radio y televisión.
En semanas recientes, otros órganos federales también concretaron compras relevantes de equipos informáticos: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) adquirió más de 28 mil computadoras por 461 millones de pesos, mientras que Pemex adjudicó su contrato de servicios administrados por tres años, valuado hasta en mil 927 millones de pesos.
Víctor Fuentes | Reforma