Licencias médicas, un documento legal con gran responsabilidad: Jorge Islas
Pachuca, Hidalgo, diciembre 12, 2016
- En el ISSSTE reunión informativa sobre normatividad para otorgamiento de licencias médicas
Con el objetivo de definir las actividades para expedir, autorizar y controlar las licencias médicas, por el personal médico del ISSSTE, estableciendo los registros y mecanismos necesarios para obtener información que permita identificar patrones anormales de comportamiento, se realizó una reunión informativa sobre la nueva normatividad al respecto, entre autoridades del ISSSTE, responsables administrativos de las dependencias y representantes de los sindicatos.
El encuentro fue convocado por Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE, tuvo respuesta de parte de las dependencias federales, estatales, dirigentes sindicales y organizaciones como la FSTSE y la FEDESSP, y lo inició el subdelegado Médico, Isrrael Mendoza, para establecer la coordinación necesaria que permita detectar oportunamente los casos en que haya abusos en el otorgamiento de licencias médicas por parte de los médicos que las expiden y los derechohabientes.
En la reunión Elsa Sánchez Luna, coordinadora de Licencias Médicas, de la subdelegación Médica, expuso que el marco legal para expedir una licencia médica se fundamenta en la Ley del ISSSTE, Reglamento de Afiliación y Vigencia de Derechos y Cobranza y las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE.
Quedó bien definido en la reunión que la licencia médica es un documento legal de carácter público que expiden los médicos tratantes, a favor del trabajador, donde se certifica su estado de incapacidad por enfermedad, maternidad o riesgo de trabajo durante un tiempo determinado; con el objeto de prevenir, proteger, restaurar y/o rehabilitar la pérdida o disminución de sus facultades físicas o mentales para desempeñar sus actividades laborales.
Se especificó por parte de los ponentes de la subdelegación Médica, a los asistentes al encuentro, que la expedición de licencias médicas surte los efectos legales y administrativos correspondientes para ausentarse de su centro de trabajo.
Quedó el compromiso en la reunión de información sobre la normatividad en el otorgamiento de licencias médicas que el médico tratante deberá expedir la licencia con un profundo sentido de responsabilidad, ética y un estricto apego a la normatividad institucional.
El encuentro con representantes administrativos de las dependencias, dirigentes sindicales y el equipo de trabajo del delegado Jorge Islas Fuentes, hubo interacción con el planteamiento de inquietudes sobre la expedición de licencias médicas; se expusieron casos de derechohabientes que rebasan considerablemente, hasta en mil días de incapacidades otorgadas, a los que se definió como “pacientes simuladores”, que rebasan las 52 semanas.
Quedó establecido que los médicos solo expedirán licencias médicas en su horario de trabajo, apegadas a la normatividad vigente y sustentadas en el expediente clínico.
La subdelegación médica expuso el proyecto de rotación de los pacientes y sus médicos a los que están adscritos, como una medida para romper el establecimiento de círculos viciosos con respecto al manejo de las incapacidades médicas.
María Esther Trejo, titular Unidad Jurídica expuso las sanciones que se aplican a los médicos y derechohabientes que dan un mal uso y manejo de las licencias médicas son de carácter administrativo, civil y penal; además impactan en la economía del ISSSTE, dependencias federales y de los propios derechohabientes.
Por su parte Paola Samperio Gallardo, jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, informó que el director general, José Reyes Baeza recientemente lanzó el programa “Un Trato para un buen Trato”, cuyo objetivo es sensibilizar a los trabajadores para que atiendan con calidad y calidez e informen sobre los beneficios de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE.
El evento fue concluido por la subdelegada de Prestaciones, Irma Rosa Monroy Pérez, quien hizo un recuento de las acciones y obras que le han permitido al ISSSTE crecer en infraestructura y los avances en los diferentes servicios que se otorgan en la delegación.