Levantarte al baño durante al noche podría indicar que sufres hipertensión
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco adultos en el mundo tiene la tensión arterial elevada. Las complicaciones derivadas de esta enfermedad son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año.
La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión constantemente alta, por lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia los vasos, los cuales llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las arterias al ser bombeada por el corazón. Entre más alta es la tensión, mayor esfuerzo tendrá que realizar el corazón para bombear la sangre.
Si la hipertensión no se controla puede provocar infartos en el miocardio, un crecimiento en el corazón o crear una insuficiencia cardíaca. La tensión arterial alta no sólo afecta al corazón, también puede causar una lesión cerebrovascular o insuficiencia renal.
¿Ir al baño por la noche puede ser síntoma de hipertensión?
Las visitas al baño por las noches pueden ser un síntoma de presión arterial alta, según los resultados del estudio realizado por el Dr. Satoshi Konno, mismos que fueron presentado en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Japonesa de Circulación.
La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Japonesa de Circulacióninformaron que el consumo elevado de sal está asociado con la nocturia(necesidad que tiene una persona de despertarse en repetidas ocasiones por las noches para orinar).
Asimismo, destacaron que las personas que viven en Japón tienen una alimentación donde la sal es uno de los ingredientes principales. Tomados en conjunto, esos dos factores concluyeron que las personas japonesas tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Durante la Reunión Científica Anual, el Dr. Konno explicó:
«Descubrimos que levantarse por la noche para orinar estaba relacionado con una probabilidad 40% mayor de tener hipertensión».
De los 1,882 participantes que formaron parte del estudio, 1,295 de ellos presentaban nocturia.
Sin embargo, el equipo del Dr. Konno demostró que los resultados no prueban una relación causal entre la nocturia y la hipertensión. La relación puede estar influenciada por varios factores como el estilo de vida, el consumo excesivo de sal, los antecedentes genéticos, entre otros.
Incluso el estudio puede no aplicarse a poblaciones fuera de Japón, debido al estilo de alimentación que llevan las personas de ese país, como la ingesta de dosis altas de sal en mariscos y la salsa de soya.
¿Se puede prevenir la hipertensión?
Para prevenir la hipertensión, es importante realizar chequeos constantes con el médico para conocer los valores en los que se encuentra. Así como hacer algunas modificaciones en el estilo de vida.
#1 Dieta saludable
Llevar una vida saludable será indispensable no sólo para prevenir la presión arterial alta, también para combatir cualquier enfermedad.
Se debe considerar agregar en la dieta cinco porciones de fruta y verdura al día, reducir la ingesta de grasas -principalmente las saturadas- y sólo se recomienda consumir 5 gramos de sal al día.
#2 Cero alcohol
De acuerdo con datos de Mayo Clinic, consumir demasiado alcohol puede subir la presión arterial a niveles no saludables. Beber más de tres tragos en una salida aumenta temporalmente la presión arterial, pero consumir alcohol en exceso de manera repetida puede generar aumentos de la presión a largo plazo.
Es importante considerar que quienes consumen gran cantidad de alcohol y desean reducirlo deberán hacerlo paulatinamente, de lo contrario corren el riesgo de desarrollar hipertensión grave durante varios días.
#3 Mueve tu cuerpo
Realizar actividad física siempre será fundamental para que tu cuerpo y mente se encuentren bien. Hacer ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día, evitará enfermedades y traerá múltiples beneficios como reducir el estrés, mejorar la resistencia a la insulina, aumentar el tono muscular, entre otras.
Además, la actividad física contribuye a la pérdida de peso, lo cual también es bueno para la salud cardiovascular.
Con información de: https://www.vix.com