Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 15 de octubre 2015
- El lavado de manos con jabón puede prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias
El lavado de manos únicamente con agua es ineficiente para eliminar gérmenes y bacterias que pueden generar enfermedades, algunas de las cuales podrían poner en riesgo la vida, principalmente de niños, advirtió Margarita León Islas, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
Lavarse las manos sin utilizar jabón es una práctica muy común y peligrosa, ya que hacerlo únicamente con agua genera que no se retire por completo la suciedad acumulada, por lo que se mantienen gérmenes y bacterias responsables de enfermedades diarreicas y respiratorias, las cuales representan las principales causas de muerte en niños menores de cinco años.
En el marco del Día Mundial de la Campaña de Higiene de Manos (15 de octubre), la doctora destacó que los momentos fundamentales para lavarse las manos con jabón son: después de usar el baño o cambiar el pañal de un niño y antes de manipular alimentos, ya sea para su preparación o para su consumo.
Explicó que el lavado de manos con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades, toda vez que las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan enfermedades que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o indirectamente mediante superficies.
Además de las enfermedades diarreicas y respiratorias, el lavado de manos con jabón también ayuda a evitar infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, influenza, así como distintas patologías que son fáciles de adquirir en personas con inmunodeficiencia y/o enfermedades crónicas.
“Cuando las personas no usan jabón para lavarse las manos que han estado en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes”, manifestó.
Finalmente, invitó a la población a realizar una práctica adecuada de higiene de manos con el uso de jabón, así como fomentar dicho hábito en los niños; a través del programa PrevenIMSS, se enseña en las clínicas y unidades médicas la técnica adecuada para el lavado de manos, a donde puede asistir toda la familia para conocerla.