Lavado de manos evita enfermedades gastrointestinales
Pachuca Hgo., a 19 de abril del 2016
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, contar con vida suero oral en el domicilio de cada familia, desinfectar frutas y verduras, tomar agua clorada o hervida, no consumir pescados y mariscos crudos, no auto medicarse, acudir a su unidad ante la presencia de malestar que implique diarrea son algunas de las medidas que la delegación del ISSSTE en Hidalgo, comparte con sus derechohabientes a fin de evitar enfermedades diarreicas.
La medida más bondadosa, eficaz y económica para prevenir enfermedades infecciosas, es el hábito del lavado de manos, método que debe durar por lo menos 30 segundos para que resulte más efectivo.
Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las infecciones respiratorias en un 23 por ciento, entre éstas se destaca la neumonía que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años, pero también disminuye la posibilidad de enfermedades diarreicas.
Ante esta temporada de calor es conveniente llevar a cabo las recomendaciones anteriores y además evitar comer en comercios de dudosa higienes pues con las altas temperaturas los alimentos se descomponen con mayor rapidez.
Las diarreas son un conjunto de enfermedades que afectan al aparato digestivo y se le conoce como síndrome diarreico o infecciones intestinales. El origen suele ser por infección gastro-entérica, se acompaña de vómitos, evacuaciones y fiebre.
Existen varias infecciones que dependen del microorganismo que entre al organismo, como son la salmonelosis que puede producir incluso perforación intestinal y la complicación más grave es la deshidratación que suele ser leve, moderada o llevar a la muerte.
Por ello en la Semanas Nacionales entre todas las acciones en las que participa el ISSSTE está la capacitación a madres de familia o cuidadores de niños menores de cinco año, sobre cómo atender a un menor o un adulto mayor cuando presenta enfermedad diarreica.
Lo importante es evitar la deshidratación tomando a libre demanda de “Vida Suero Oral”, evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado.