Lavado de manos barrera protectora contra diarreas e infecciones respiratorias
Pachuca, Hgo., octubre 17, 2016
El lavado de manos es una de las acciones más poderosas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de las muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda.
Lavarse las manos disminuye la incidencia de diarrea en casi 50 por ciento y de infecciones respiratorias, como es la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1.8 millones de chicos entre un 21 y un 45 por ciento.
La Organización Panamericana de la Salud, hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento. También es importante añadir otros mensajes que van dirigidos a las madres y padres, ya que ellos también son claves en la educación en el cuidado de los niños menores de cinco años.
Jorge Islas Fuentes, Delegado del ISSSTE en Hidalgo, expresó que es necesario que la población en general tenga conciencia sobre la importancia que tiene el aseo de las manos.
Asimismo apuntó cuándo se debe realizar la técnica de lavado de manos es: Antes de darles pecho a un recién nacido.
- Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado y
- Tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
El lavado de manos es tan importante, que la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos, afirma que si el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño se logrará arraigar como un hábito, las muertes por diarrea podrían reducirse casi a la mitad y evitarse un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.
Finalmente Islas Fuentes indicó que ante la temporada invernal es prioritario que todos en la familia estén promocionando entre sí el lavado de manos con agua y jabón, para disminuir las infecciones respiratorias.