Las náuseas frecuentes podrían ser señal de un peligroso cáncer que se presenta en mujeres
El cáncer de ovario ocupa la séptima posición entre los diez tipos malignos más frecuentes en las mujeres y el tercer lugar entre los cánceres ginecológicos más comunes en el Continente Americano.
Como es muy silencioso, sus síntomas sólo aparecen en fases avanzadas, retrasando el diagnóstico y el tratamiento y, por lo tanto, disminuyendo las posibilidades de cura.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Brasil (INCA), el cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer entre mujeres. Las féminas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellas con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, con edad avanzada (mayores de 60 años), que nunca se han quedado embarazadas o que presentaron menstruación precoz, menopausia tardía, endometriosis, reposición hormonal postmenopáusica y tabaquismo.
Síntomas del cáncer de ovario
Según la ginecóloga Dra. Angélica Nogueira, presidenta del Grupo Brasileño de Tumores Ginecológicos, los síntomas de la enfermedad, por ser silenciosos y poco específicos, suelen confundirse con simples trastornos gastrointestinales.
Pero hay algunos indicios que pueden ser observados y que merecen atención, como:
- Constantes idas al baño para orinar
- Cambios en los hábitos intestinales
- Hinchazón anormal del abdomen
- Dolor pélvico
- Sensación de saciedad constante
- Náuseas frecuentes
Cáncer de ovario: diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico del cáncer de ovario el médico necesita hacer una evaluación clínica, un examen físico y ginecológico, un análisis de sangre con marcador tumoral y un análisis de imagen. Cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, las pruebas de imagen identifican una lesión nodular o una masa restringida a los ovarios.
En la etapa avanzada de esta enfermedad se puede producir una diseminación de los nódulos al peritoneo (capa que envuelve los intestinos), acumulación de líquido en el abdomen y metástasis en otros órganos, como el hígado y el pulmón.
Según el oncólogo clínico Dr. David Pinheiro Cunha, para llegar el diagnóstico definitivo es necesario realizar una biopsia de la tumoración señalada en el examen de imagen.
El tratamiento del cáncer de ovario depende de la etapa de la enfermedad. Las principales alternativas son: cirugía seguida de quimioterapia o, cuando el tumor se presenta en fase avanzada, se inicia la quimioterapia y se evalúa la posibilidad de intervención quirúrgica posteriormente.
Con información de: https://www.vix.com/es/mujer