Espectaculos

«Las mujeres cineastas en México son otra mirada», dice Bertha Navarro

Ciudad de México, 18 de agosto del 2024.-  Con una puñado de producciones hoy comienza en la Cineteca Nacional el homenaje a una de las mujeres fundamentales en la cinematografía nacional: Bertha Navarro, dentro de la celebración / extensión del Día Nacional del Cine Mexicano.

En entrevista con La Jornada, la productora dijo que este homenaje me da muchísimo gusto y lo abrazo con mucho cariño. Los títulos que conforman el programa especial son: Cabeza de vaca, de Nicolás Echevarría (digitalizada y con estabilización de color); Cronos, de Guillermo del Toro (digitalizada por Criterion Collection); Día de México, de Rubén Gámez (como parte del CPC, digitalizada); Sin sostén, de René Castillo y Antonio Urrutia (digitalizada con corrección de color); Sonora, de Alejandro Springall y Un embrujo, de Carlos Carrera (digitalizada en 2K).

Lo más importante de este homenaje mencionó Navarro: “es que las películas se vean, que se muestre parte del trabajo que he hecho y ojalá que se programen más, pues volveremos a ver Cronos una vez más”. Precisamente, mediante un videomensaje en su cuenta de X, Guillermo del Toro atizó la mencionada red social para felicitar a la productora: “Estoy aquí para desearle a Bertha lo mejor por el homenaje por demás merecido. Sin ella no existiría yo, no existiría un montón de cine que se pudo hacer por su voluntad. Nunca dejó de pelear por Cronos a pesar de la resistencia de varias instituciones para no hacerla.

Para mí es como una segunda madre y no estaría aquí, en Escocia, filmando Frankenstein, sino me hubiera creado ella. Un beso y un abrazo. Celebren que la tenemos con nosotros”. La productora expresó: que lindo mensaje envió Guillermo, él me ha consentido toda la vida, siempre me ha dicho que soy su madre cinematográfica. Guillermo para mí es alguien tan especial y ha sido una fortuna enorme trabajar con tantos talentos como con él y con el resto: Eugenio Caballero, Carlos Carrera, Sebastián Cordero, Nicolás Echevarría y Alejandro Springall, con todos ha sido una fortuna enorme. Eso fue algo que busqué y encontré.

–Algunos piensan que la fortuna ha sido que ellos trabajaran contigo –Jajaja, creo que la fortuna también ha sido mía. Mutua, digamos. Volver a ver este ramillete de películas producidas por Bertha será una novedad porque hay generaciones que ni siquiera saben que existen. –Para que las nuevas generaciones sepan que eres la mamá de los pollitos del cine mexicano. –¡¡¡Pero qué pollitos!!! ¡¡¡Qué pollitos tan talentosos!!! La percepción de Bertha para descubrir a todos estos talentos fue extraordinaria, tuve ese olfato para descubrirlos y respetarlos para hacer juntos películas tan bellas.

Todos los directores con los que he trabajado tienen ideas, lenguajes y conceptos muy distintos entre sí, en esta diversidad generacional radica lo hermoso de lo que hemos creado. Bertha Navarro quien ha visto nacer muchos nuevos cines mexicanos, actualmente considera que en la salud de nuestra cinematografía hay cosas que me gustan. Lo que más me entusiasma es lo que están haciendo las mujeres cineastas que están abriendo brecha, eso es lo que me tiene muy contenta.

Espero que a talentos como Tatiana Huezo y Lila Avilés se sumen más mujeres talentosas del país, porque hay muchas historias que tienen que contar. Para Navarro, la visión femenina en el cine mexicano es determinante porque las mujeres cineastas en México son otra mirada, es una expresión desde otro lugar, pero ahora hay más realizadoras y eso me da mucho gusto. En todas las áreas cada vez hay más mujeres: fotógrafas, editoras, vestuaristas y guionistas. Finalmente, Bertha le deseó mucho éxito a la presidenta electa Claudia Sheinbaum: me da muchísimo gusto. A ver cómo todos podemos apoyarla para que construya un mejor país.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba