Ecologia

Las Medusas

Los científicos afirman que las medusas son una de las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra. Existen pruebas que sugieren que han existido hace alrededor de más de 700 millones de años, información que se basa en restos fósiles cuidadosamente recopilados y analizados. Estas criaturas viven en las aguas oceánicas de todo el mundo, viven en diferentes temperaturas y las profundidades que alcanzan varían en función de las especies.

Algunos de estos animales miden menos de una pulgada de diámetro, mientras que otros son muy grandes. La medusa melena de león es la especie más grande de medusas conocidas en el mundo, midiendo 120 pies de largo, incluyendo los tentáculos. Se extienden en una amplia variedad de colores, tamaños y formas. Es por eso que puede ser difícil para la persona promedio saber que lo que acaba de ver es en realidad, una medusa

La diversidad entre las medusas ha sido estudiada por los expertos durante años y es la razón por la que han sido divididas en varios grupos de especies, sobre la base de suscaracterísticas. Hoy en día existen más de 2.000 especies de medusas identificadas, y la mayoría de los investigadores creen que hay muchas más que aun no hemos descubierto.

La vida de una medusa tiene lugar en el agua, no son capaces de moverse con gracia o rápidamente, y pueden dar la apariencia de ser muy peligrosas. La mayoría de las personas que han visto a una medusa en su medio silvestre lo han hecho cuando quedan varadas en la costa o playas, si no logran volver al agua, ciertamente morirán.

Una de las características más fascinantes de las medusas es su capacidad para moverse en el agua. Son simples invertebrados, pero tienen la capacidad de moverse en formas que, otros modelos de su misma categoría, no se muestran. Se cree que el viento y la corriente marina, a menudo, desempeñan un papel vital en los movimientos de las medusas, sin embargo, también pueden moverse verticalmente en el agua bajo su propio control.

Las medusas poseen un mecanismo de defensa natural, cada vez que se sienten en peligro o entran en contacto con algo sustentáculos liberan toxinas. Por esta razón mucha gente le tiene miedo a las medusas, y tienen fama de atacar viciosamente a las personas en el agua.

Sin embargo, la mayoría de la gente no entiende esto es una reacción natural, y la medusa no es un depredador de los seres humanos, de hecho, ni siquiera tiene cerebro. Están, naturalmente, diseñados para liberar toxinas a través de sus tentáculos al entrar en contacto con algo o alguien. Esta toxina puede causar dolor, inflamación y enfermar a un ser humano que resulte estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

La vida de una medusa es bastante notable, no necesitan del sexo opuesto con el fin de crear descendencia. Los expertos creen que esta es la razón por la que la medusa ha sido capaz de sobrevivir a las duras condiciones, incluyendo la contaminación en las aguas del océano donde viven.

Sin embargo, su vida útil es también bastante corta y la más larga duración de vida de las especies de medusas es de hasta 6 meses, otros, sólo viven unas pocas horas, como curiosidad, la Turritopsis nutricula es una medusa inmortal, ya que puede volver a la fase de pólipo después de ser sexualmente madura

El rápido ritmo de la vida, de principio a fin de las medusas, es algo que los expertos siguen explorando con gran detalle. Incluso con toda la información recopilada hasta el momento, todavía hay mucho que no entendemos completamente acerca de las medusas

Botón volver arriba