Las empresas exitosas reconocen que el trabajo sin riesgos es más rentable: IMSS Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 27 de abril 2015
- Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo
- Se deben implementar estrategias y mecanismos para crear mayor conciencia en relación a la seguridad y la salud en los lugares de trabajo
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, destacó que la adopción de medidas simples de seguridad e higiene puede contribuir a reducir el número de percances y decesos ocurridos en el medio laboral.
Al respecto, Marco Antonio Gutiérrez Escamilla, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la dependencia en la entidad, mencionó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cada año, dos millones de mujeres y hombres pierden la vida a consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas a su trabajo.
Anualmente, ocurren alrededor de 317 millones de accidentes de trabajo en el mundo y 160 millones de trabajadoras y trabajadores padecen enfermedades profesionales y cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo.
A nombre de la Coordinación de Salud en el Trabajo, Marco Antonio Gutiérrez señaló que además del sufrimiento humano, está el factor económico, ya que de las empresas disminuyen su productividad cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son malas, a consecuencia de que se genera ausentismo.
En contraparte, las empresas exitosas reconocen que el trabajo sin riesgos es más rentable: está demostrado que una fuerza laboral saludable aumenta la productividad y beneficia tanto a las empresas como a sus familias, en consecuencia a la sociedad de la que forman parte.
De ahí la importancia de implementar estrategias que combinen el trabajo y la protección para el trabajador; por establecer y mejorar marcos jurídicos que garanticen la salud y la seguridad de la población económicamente.
Señaló también que es fundamental la cooperación de los propios trabajadores, lo cual implica que estén bien informados y tengan una formación adecuada sobre los peligros y riesgos en el trabajo, relacionada con sus tareas con la finalidad de que estén en condiciones de cuidar su propia seguridad y salud.
Finalmente, exhortó a sumarse al esfuerzo de trabajar en lugares confortables y seguros, considerando que lo más importante es la prevención; a trabajar constantemente en apego a políticas, planes y estrategias preventivas que tiendan a evitar los riesgos y las enfermedades, siempre en beneficio de todas y todos los trabajadores.