Política

Las carencias en las comunidades indígenas de Huehuetla, motivaron a María Apolonio Ríos para ser candidata al ayuntamiento

Huehuetla, Hgo., 21 de septiembre del 2020.- En Huehuetla, administraciones van y vienen, pero no ven las necesidades de las comunidades indígenas otomí-tepehua, muchas carencias y dolor, por eso decide buscar ser presidenta municipal, María Apolonio Ríos, a quien cariñosamente le dicen “la Güera”, por el Partido Verde.

Los deslaves que se registran en las carreteras de Huehuetla y el desbordamiento de ríos, en esta temporada de lluvias es el resultado de las malas administraciones municipales, que no ven las necesidades de los habitantes, en la cabecera el drenaje es un caos, desemboca donde fluye el agua para consumo humano, contaminándola, señala enfáticamente Apolonio Ríos, candidata del Partido Verde por el Ayuntamiento de este lugar.

Para hacer esta entrevista, vía telefónica, María Apolonio, tuvo que subir a un cerro, para tener señal y poder ser entrevista a temprana hora, antes de salir a su recorrido diario a las comunidades.

Lo primero que preocupa en Huehuetla es el tema de salud, pues hay hospitales pero sin doctores y tampoco medicinas, por lo que trasladar a un enfermo hasta Tulancingo, resulta muy costoso y difícil, por lo intrincado de los caminos, rurales, “parecen veredas de tlacuache”, intransitables.

Actualmente los arroyos con las crecidas por las lluvias son muy peligrosos, esto porque donde hay paso normalmente, no ponen infraestructura como muros de contención, preocupada María Apolonio señala que en los recorridos, de campaña, un hermano lo andaba jalando la corriente.

La agricultura se basa principalmente en la producción de maíz y café, sin embargo, no recuperan lo invertido quienes ganan más son los intermediarios o “coyotes”, que pagan bajos precios por estos productos.

Otro problema severo es la deficiente infraestructura para comunicación telefónica y de internet, esto afecta a la población en general, pero más a las escuelas, en estos tiempos de clases en línea.

La abanderada del Partido Verde por el municipio de Huehuetla, aseguró que los problemas ecológicos que prevalecen son la tala clandestina inmoderada de especies arborícolas, los drenajes de la cabecera y comunidades descargan en arroyos y ríos, no hay control en el basurero municipal al aire libre, mismo que es un foco de contaminación y enfermedades a los habitantes de los hogares cercanos, es necesario incentivar la cultura de la separación de basura y reciclaje.

Segura de sí misma, María Apolonio dijo que es necesario acentuar entre las nuevas generaciones la importancia de la cultura otomí-tepehua, que no se pierdan estas lenguas, las costumbres y tradiciones.

Señaló que su equipo de trabajo, de ganar la elección del próximo 18 de octubre, será transparente y luchará por lograr un presupuesto que desarrolle a Huehuetla, con obras prioritarias y de calidad, “este proyecto es del pueblo y para el pueblo, porque los indígenas son mi sangre”, enfatizó la candidata.

Botón volver arriba