Salud y Belleza

Las barbas y el coronavirus no se llevan: especialistas recomiendan una buena rasurada.

Las barbas suelen ser estéticamente muy elogiadas. En el caso particular de la América Latina promedio, este rasgo suele asociarse con virilidad, gallardía y hasta elegancia según el estilo.

A pesar de ello, la confirmación de la llegada del COVID-19 (coronavirus) a regiones latinoamericanas plantea remover las barbas prominentes de una vez por todas. Los especialistas coinciden en que estas matas de vello extra fungirían como gran patrón de contagio y propagación.

En el caso específico de Estados Unidos de América, la recomendación viene directamente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): las barbas tupidas, los bigotes largos y las patillas extendidas laterales son foco de contagio para cualquier enfermedad viral.

En días recientes, los CDC emitieron información respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar el problema tras el vello facial. No sólo las barbas y bigotes guardan residuos externos entre cada vello, el mayor problema es que empujan hacia el exterior cualquier ayuda preventiva como cubrebocas o máscaras tipo respirador.

Cuando el vello facial es tupido y prominente, representa un riesgo para la efectividad de los accesorios protectores. En el caso específico de las  máscaras tipo respirador, las barbas evitan que la válvula de exhalación funcione apropiadamente, así que hay exposición a agentes externos todo el tiempo.

¿Todos los «barbones» podrían contraer coronavirus?

Los CDC lo tienen claro en cuanto a prevención: entre menos vello facial, mejor. No obstante, a quienes les cuesta prescindir de su estilo tienen una esperanza.

Las barbas estilo perilla, candado, y los bigotes muy bien recortados pasarían el sello de aprobación CDC. La lógica reside tras nunca impedir que el rostro y un cubrebocas de uso común (por ejemplo) lleguen a tocarse.

Entre otros detalles, la CDC también asegura que el uso de máscaras y respiradores en todo el mundo ha resultado efectivo para evitar contagios en lugares aglomerados (junto a otras claras medidas de prevención autorizadas por la OMS).

Una recomendación extra es cambiar regularmente la máscara o el cubrebocas. Hasta ahora, el coronavirus se ha reportado con 80,000 casos de contagio en todo el mundo. En el continente americano, hay hasta ahora cuatro casos confirmados, incluyendo uno en Brasil y otro en México.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba