Las alergias se potencializan con bajas temperaturas, informó el IMSS
Pachuca, Hgo., 28 de diciembre de 2016
- Mantener la casa bien ventilada inhibe las sustancias alergénicas.
- Los órganos más afectados con las alergias son: la piel, el aparato digestivo y respiratorio.
El invierno es una temporada en la que se pueden presentar estornudos continuos, mucosidad, dolor de cabeza frecuente y ojos rojizos con cierta frecuencia, estos son los síntomas típicos producidos por la alergia ocasionada por los descensos bruscos de temperatura, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Existen diferentes tipos de alergias invernales, se acentúan las causadas por polvo o ácaros, pero la más común es la alergia al frío y en su caso se desata por el aumento de calor en los hogares, que junto con la falta de ventilación generan humedad al interior, ocasionando que las sustancias alergénicas se potencialicen.
“Existen diversas opciones para tratar la alergia, pero es necesario que el especialista identifique la causa para así tener un tratamiento específico, sin embargo es necesario cuidar el nivel de humedad que se tenga al interior de los hogares para evitar la propagación” informó Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS.
Entre los síntomas más comunes de las alergias son la dificultad respiratoria, un silbido al momento de realizar ejercicio, al reírse; el contacto con humo, leña o intenso frío, puede llegar a presentar afecciones cutáneas, los órganos más afectados es el de los sentidos, el aparato digestivo y respiratorio.
Tener limpia las habitaciones, mantener una buena ventilación, evitar filtraciones de muros, es una manera de mantener libre la zona de alergénicos, utilizar trapos húmedos en vez de levantar polvo con la aspiradora, son algunas de las recomendaciones que la coordinadora puntualizó.
En caso de no llevar un tratamiento especializado de alergias, puede llegar a tener complicaciones como el desarrollo de asma hasta un shock anafiláctico que necesita hospitalización inmediata, es por eso que al sentir algún síntoma se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para llevar un tratamiento adecuado.