Las agruras y el reflujo no se deben tomar a la ligera: podrían ser señal de una enfermedad
Cuántas veces no te ha pasado que sientes agruras, náuseas, acidez y ligeros dolores estomacales pero solo los dejas pasar, o cuando mucho, te tomas un Pepto Bismol.
Y es que la mayoría de las personas no se preocupa por su salud intestinal y solo acude al especialista cuando los malestares implican mucho dolor o la interrupción definitiva de sus actividades cotidianas.
Salud intestinal
Un tema muy importante, pero del que poco se habla. La salud intestinal está intrínsecamente relacionada con el estado de salud en general, pero lamentablemente, al ser un tema tan poco conocido, no se le da la importancia que en verdad merece.
El Dr. Fernando Urrutia, gastroenterólogo delHospital Houston Methodist, asegura que la mayoría de las personas no acuden al médico, incluso presentando síntomas, ya que los malestares de esta zona del cuerpo son minimizados y suelen resolverse con automedicación. Sin embargo, él y otros especialistas piden que las personas consideren que síntomas tan comunes como el reflujo, dolor y ardor en la boca del estómago pueden ser el inicio de una enfermedad mayor como el cáncer.
Las enfermedades intestinales más frecuentes son:
- Enfermedades infecciosas (dolor, diarrea, náusea o vómito)
- Funcionales del tubo digestivo (colon espástico o colon irritable)
- Dolor abdominal (ocasionado por una úlcera o un cuadro obstructivo intestinal)
- Enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
- Reflujo gastroesofágico constante (agruras permanentes o regurgitación del bolo alimenticio)
De ahí que todas las personas que presenten cualquier síntoma deben ser atendidas por un especialista de forma inmediata, ya que se estará evitando padecimientos y enfermedades más severas.
¡Aguas con las dietas!
No es secreto, cualquier dieta que quiera llevarse a cabo debe ser indicada por un especialista en la salud y realizarse bajo supervisión médica ya que esta dependerá de la situación de salud de cada paciente.
Respecto a este tema, el especialista también advierte que en el caso de padecer de alguna enfermedad intestinal, se necesitará de una dieta precisa y esta se asignará dependiendo las características de dicha enfermedad y la tolerancia a ciertos alimentos por parte de los pacientes. No es la misma alimentación que debe llevar alguien con colon irritable a alguien que padece reflujo.
Así que recuerda, así tengas tu tubo digestivo sano o no, si vas a hacer alguna dieta, cualquiera que sea, debe ser bajo supervisión médica y nunca hacerla solo porque está de moda o la hace tu mejor amiga; cada cuerpo y organismo es único y tiene necesidades diferentes.
Una buena salud intestinal también está relacionada con buenos hábitos alimenticios, una dieta balanceada y actividad física regular.
Por último, acude al médico en el momento en que haya síntomas persistentes en tu aparato digestivo, así podrán realizarte pruebas de detección temprana, sobre todo si existe sospecha de cáncer.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud