Lanzan telefonía celular para comunidades indígenas en el país
Ciudad de México, 23 de febrero del 2024.- En las comunidades indígenas, existe un servicio de telefonía que no solo sirve para proporcionar datos y navegar en internet. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), un operador móvil virtual, es una firma que busca regresar parte de los ingresos a las comunidades y así favorecer su desarrollo.
Se trata de una asociación civil que cuenta con el servicio de la red Altán para poder otorgar servicios de telecomunicaciones en las entidades indígenas más rezagadas del país y que destina el 20 por ciento de sus ingresos a las comunidades, organizaciones y cooperativas que forman parte de su modelo de negocio y a un fondo que busca tener un impacto social.
Los planes que ofrece la asociación van desde los 50 pesos mensuales y ofrecen hasta 3 gigas para navegar por internet y también tiene planes anuales con pago en una sola exhibición. Para aquellas personas que tienen familiares en Estados Unidos o en Canadá, cuenta con llamadas sin costo adicional a esos países.
Actualmente, se encuentra en la búsqueda de cooperativas o asociaciones que se sumen al proyecto para poder llevar servicios de telefonía celular e internet a las comunidades más alejadas del país, pues al ser parte de la red de Altán, tienen presencia en prácticamente toda la república mexicana.
De acuerdo con la asociación, el modelo económico funge de la siguiente forma: el 70 por ciento de los ingresos se destinan al pago de los servicios operativos que se deben realizar a Altán por conectarse a la red, el 15 por ciento van para las comunidades, organizaciones y cooperativas que se suman, un cinco por ciento va a un fondo de impacto social que busca otorgar recursos para desarrollo de actividades y proyectos en beneficio de las comunidades, y el 10 por ciento va para TIC.
Por ejemplo, si una persona hace una recarga de 100 pesos, 70 van a Altán, 15 pesos a las comunidades, cinco pesos al fondo y 10 pesos a la Asociación, de los cuales, cuatro pesos se utilizan para el equipo operativo y seis para la plataforma de recargas y portabilidad.
TIC desde el año 2016 se ha encargado de ofrecer apoyo a las comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, y ha gestionado toda la infraestructura de telecomunicaciones, al mismo tiempo que diseña programas para que las personas comprendan la importancia de estar conectados a la red.
Para unirse a TIC, las personas o compañías interesadas deben de convertirse en operadores móviles virtuales, es decir, son empresas que no tienen concesiones de espectro de red y alquilan los servicios de Altán y de la asociación. Estas firmas o cooperativas compran los chips a TIC para luego venderlos a las comunidades y ofrecer todos los paquetes de telefonía.
Una de las diferencias con respecto a las compañías tradicionales, como lo es Telcel, son los costos, pues según voceros que presentaron el proyecto a diversos cooperativistas en conferencia este jueves, el paquete más básico de la compañía propiedad de Carlos Slim ofrece dos gigas por 150 pesos, mientras que ellos, con 50 pesos, dan tres gigas.
El servicio está disponible desde ahora en todo el país y para sumarse es necesario hacer contacto directamente con TIC por medio de su página de internet.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/