Lanzan Segob y ONU-Mujeres campaña ‘No estás sola’.
Cd. de México, 13 de mayo de 2020.- La Secretaría de Gobernación, en coordinación con ONU-Mujeres México, lanzó hoy la campaña «No estás sola» para contribuir al combate y erradicación de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas.
Con la campaña, anunciada a través de una videoconferencia, se difundirá información sobre qué es violencia familiar, en qué consiste el ciclo de la violencia, cuáles son los tipos de violencias y qué hacer en caso de experimentar ese fenómeno.
La presentación fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; y la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, entre otras personas.
El material más importante de esta campaña es un folleto titulado «No estás sola. Convivencia sin violencia», elaborado por la Segob y la Conavim en conjunto con ONU Mujeres México.
En el folleto se define la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter,controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres.
Esto, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Describe que la violencia se presenta en un ciclo de tres fases, que son acumulación de tensión (hostilidad tensa calma); explosión violenta (agresión psicológica, física o sexual); y arrepentimiento (falsas promesas, supuesto cambio y falsas esperanzas).
En el material se enlistan las diversas formas e intensidades de violencia familiar y se dan recomendaciones de qué hacer en caso de experimentarla, como hablar con algún familiar, con amigas o compañeras, o buscar ayuda psicológica o legal.
«Si estoy viviendo violencia física y/o sexual ¿Qué puedo hacer? Solicita a un policía o para una patrulla para que te auxilien, solicita que te trasladen ante un Ministerio Público o Centro de Justicia para las Mujeres, ahí puedes presentar tu denuncia», recomienda.
«Si los hechos están sucediendo en el momento que pides el apoyo, solicita que presenten al agresor ante el Ministerio Público y ahí deberán tomar tu declaración e iniciar la denuncia (iniciar la carpeta de investigación)».
El documento, que desde este mediodía está disponible en Internet, también sugiere en caso de saber de algún caso de violencia de este tipo, acercarse a la persona y platicar con ella para identificar las violencias.
Además, proporcionarle información y de ser posible acompáñala; hacerle sentir que puede confiar; no hacer juicios sobre lo que le está pasando y guarda confidencialidad; y llamar al 911 en caso de riesgo de violencia.
Con información de: https://www.reforma.com/