Lanza EU revisión de prácticas policiales en Minneapolis
Washington DC, Estados Unidos , 21 de abril del 2021.- El Departamento de Justicia de la Administración Biden abrió una investigación sobre las prácticas policiales en Minneapolis tras el asesinato de George Floyd.
La medida llega un día después de que un ex oficial de policía de Minneapolis blanco, Derek Chauvin, fuera declarado culpable de matar a Floyd, un hombre negro desarmado, cuando se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020, lo que trajo un verano lleno de rabia y protestas, así como el mayor reconocimiento del racismo en Estados Unidos desde la década de 1960.
La acción es significativa porque representa un nuevo impulso para utilizar investigaciones de «patrones o prácticas» para obligar a los departamentos de Policía a realizar reformas. La administración Trump había abandonado en gran parte este tipo de investigaciones.
Una investigación de esta índole puede terminar en un decreto de consentimiento entre un departamento de Policía y el Departamento de Justicia, que puede forzar efectivamente reformas en la Policía.
El Departamento de Justicia ya tiene una investigación en curso sobre si Chauvin y otros agentes violaron las leyes federales de derechos civiles.
Garland dijo que el objetivo de la investigación era, en parte, ayudar a reconstruir la confianza entre la Policía y las comunidades. Prometió que se presentará un informe público al final de la investigación.
«Sé que la justicia a veces es lenta, a veces esquiva y, a veces, nunca llega», dijo Garland. «El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley».
Con información de: Bloomberg