Lanza el gobierno de la república programa para el mejoramiento integral de vivienda en materia energética
Ciudad de México, 23 de agosto de 2016.
• Se otorgarán créditos por hasta 50 mil pesos a las familias que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos.
• Podrán adquirir equipos más eficientes y limpios y el pago se realizará a través de sus recibos de luz.
• Se otorgarán créditos por hasta 50 mil pesos a las familias que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos.
• Podrán adquirir equipos más eficientes y limpios y el pago se realizará a través de sus recibos de luz.
Para fomentar la transición a hogares energéticamente eficientes y sustentables, este día los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, lanzaron el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente.
En su intervención, el Secretario de Energía señaló que este programa consiste en otorgar créditos por hasta 50 mil pesos a tasas preferenciales a las familias que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, con lo cual podrán adquirir equipos más eficientes y limpios, como calentadores solares o a base de gas, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos, películas de control solar; y por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.
El secretario Pedro Joaquín Coldwell destacó que la SENER, a través del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, otorgarán incentivos energéticos directos a los beneficiarios: la CONAVI el 30 por ciento y la dependencia a su cargo el 10 por ciento del valor de las tecnologías sustentables. Es decir, los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan.
Por su parte, la secretaria Rosario Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto e institucional entre las Secretarías de Hacienda, Energía y de la SEDATU, para concretar acciones en beneficio de las y los mexicanos.
“Este Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente tiene como objetivo disminuir estos altos consumos energéticos y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias”, dijo la responsable de la política de ordenamiento urbano en el país.
Esta estrategia –agregó- “está alineada a los trabajos que estamos realizando rumbo a Hábitat III y que también incluye el tema de la sustentabilidad, así como los compromisos firmados por México no sólo en Paris, sino también los que se suscribieron en Nueva York, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea justamente como su objetivo 11 la construcción de ciudades sustentables”.
Por su parte el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, destacó que la CFE participa en este programa principalmente en tres funciones. La primera de ellas es incluyendo en la factura por el servicio de electricidad que reciben los hogares, el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito por la compra de paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas, para que las familias mexicanas cuenten con una forma sencilla de hacer sus pagos.
Detalló que la segunda función en la que participa la CFE es en la instalación de paneles solares que se otorguen en el marco de este Programa. Con estos paneles fotovoltaicos, las familias mexicanas disminuirán lo que pagan en su factura de electricidad, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Explicó que la tercera función con la que contribuirá la CFE en este Programa es en la instalación de tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM).
En su intervención, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, detalló que a través de este programa, las familias podrán ahorrar hasta cinco mil pesos al año, por un menor consumo de energía.
Silva de Anzorena, resaltó que la SEDATU a través de la CONAVI, va a otorgar un subsidio para el mejoramiento de viviendas, equivalente al 30 por ciento del valor de la solución habitacional, para aquellas familias que no ganen más de cinco salarios mínimos. Y aportará una garantía de primera pérdida, para que la tasa de fondeo de Nacional Financiera, se reduzca.
En su oportunidad, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, precisó que Nacional Financiera respaldará al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con los recursos necesarios para generar una derrama de crédito de hasta mil millones de pesos que permitirán a las familias adquirir equipos con tecnologías que hagan más eficiente el consumo de energía.
Indicó que, junto con instituciones financieras nacionales y extranjeras, se han apoyado proyectos a gran escala como el parque eólico DEMEX con una capacidad de 227.5 Megawatts, y una inversión total de 350 millones de dólares de los cuales, dijo, NAFIN participó con el 25 por ciento.
Los interesados en participar en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente podrán ponerse en contacto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en sus diversas oficinas en cada estado, o vía telefónica: 01800 FIDE-TEL (01800 343-3835) o vía correo electrónico: [email protected]
En el evento participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez; el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Raúl Talán Ramírez; y el director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la SENER, Santiago Creuheras Díaz.