Lactancia materna sinónimo de salud, amor y protección para los bebés.
Pachuca, Hgo., a 03 de agosto de 2017.
- La lactancia materna es la primera vacuna que recibe tu hijo al nacer
Amamantar es un acto de amor para nuestros bebés, es el mejor alimento que ellos pueden recibir durante las primeras horas de vida.
Sulidey Hernández Téllez, una mujer, dedicada al cuidado de sus tres hijos afirma que darles leche materna, le ha dejado una gran satisfacción, tranquilidad y la seguridad de que ellos crecerán sanos.
Esto lo aprendió en el Club del Embarazo del Centro de Salud “Jesús del Rosal” donde le explicaron los beneficios que este alimento brinda de manera natural a los bebés y porque es importante que se fomente la lactancia materna en todas las mujeres que se convierten en mamás por primera vez.
La lactancia materna brinda protección extra contra todo tipo de infecciones y enfermedades, entre ellas: infecciones en el oído, respiratorias, diarrea, alergias, diabetes, obesidad, esclerosis múltiple, enfermedades virales y bacterianas; además de que en las mujeres la succión del bebé al tomar del pecho en las primeras semanas después del parto ayuda al útero a regresar más rápidamente a su tamaño natural, entre otros beneficios.
Sulidey Hernández, comenta que fue a través de ejercicios que preparó sus senos para que se le facilitará el poder alimentar a sus hijos, optó por llevar una alimentación rica en frutas y verduras, aunque nunca siguió dieta, se vitaminó, y, sobre todo, nunca hizo caso a los mitos que rodean la lactancia materna, cuando tenía dudas las exponía durante las pláticas en el Club del embarazo.
“A mí sí me gustó darle pecho a mi niña, se nutre más, gasto menos y está más sana, la protejo de algunas enfermedades, es más sano el seno de nosotras que la formula, y los bebés crecen más rápido” enfatizó.
El organismo de cada mujer es diferente y quizá cada una de ellas, vive la lactancia materna con algunos inconvenientes como dolor, grietas, mal agarre de los bebés que pueden llegar a lastimarlas y que las haga abandonar la lactancia, pero esto eso es pasajero y no se compara con los beneficios para sus hijos.
En las unidades médicas del sector salud, existe personal capacitado que las puede orientar. La lactancia materna es la primera vacuna que recibe el bebé al nacer, por lo que es importante que no se le prive de este beneficio.
Hernández Téllez, agradeció en todo momento el acompañamiento que tuvo de su madrina obstétrica la Trabadora Social, Esperanza Trejo Ramos Coordinadora del Club del Embarazo, quien estuvo muy de cerca durante este proceso que fue catalogado de alto riesgo; ella la acompaño varias veces al Hospital General Pachuca, “nunca me dejó sola”.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que encabeza Marco Antonio Escamilla Acosta, a través de sus Centros de Salud cuenta con la estrategia de Clubs del Embarazo, espacios dedicados a la capacitación y orientación sobre un adecuado control prenatal, con temas como:
- Lactancia materna.
- Métodos de planificación familiar.
- Embarazo adolescente.
- Nutrición.
- Cuidado del recién nacido.
En su momento Esperanza Trejo, comentó que cada quince días hay reuniones de este club en donde se abordan diferentes temas. Actualmente se cuenta con un grupo de 43 personas que lo integran mujeres embarazadas y sus padrinos o madrinas obstétricas.