La Voz del Pueblo Hñahñu transmite ya las 24 horas
La radiodifusora “La Voz del Pueblo Hñähñü” perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dirige la Lic. Nuvia Mayorga Delgado, perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.
En un principio las trasmisiones sólo eran en hñáhñu y pocos años después al idioma náhuatl. La convivencia de dos culturas, la prehispánica y la española se debe a la cercanía del Valle del Mezquital con la Huasteca hidalguense, el idioma español es intermediario, es una muestra de la convivencia multicultural. Sin embargo, siempre es mejor la comunicación con quienes más se identifican y con la lengua propia y gracias a la aceptación de la audiencia hace sumar esfuerzos, y por ello a partir del 16 de noviembre La Voz del Pueblo Hñahñu comenzó a transmitir las 24 horas de los 365 días del año, con una cobertura no sólo en el Edo de Hgo, sino también en Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.
Al cumplir 15 años de esta emisora se transmitía no sólo por 1480 AM, sino también a través del 89.1 FM con 5mil watts de potencia.
Las radiodifusoras culturales indigenistas son un instrumento para informar, difundir y fortaler la escencia, identidad; y la riqueza cultural.
El uso de las palabras de un determinado idioma o lengua, el hablante abre su razonamiento e inspira su sentimiento. Por eso, la creación de programas referente a temas indígenas tiene mayor impacto entre las comunidades, porque sus moradores se comunican con la lengua de las regiones en donde llega la frecuencia.
En la programación se destaca la riqueza cultural, las artesanía, música, gastronomía, tradiciones, lengua, relatos, que han convertido a “La voz del pueblo Hñahñu” en un espacio de convivencia intercultural, que fortalece las raíces culturales de nuestra población y el vínculo entre los diversos integrantes de la sociedad.
La identidad y diversidad visto como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos y creencias que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que fundamentan el sentimiento de pertenencia, es lo que se comparte, se fortalece y se fomenta en esta emisora, teniendo como propósito lograr una sociedad incluyente, con el respeto que merecen todas las comunidades indígenas, gozando de una vida libre, sin discriminación ni exclusión
«Difundindimos y conservamos el patrimonio inmaterial, acumulando la sabiduría de nuestros abuelos y promoviendo el respeto de los derechos de cualquier ser humano y máxime del sector más vulnerable, indígenas, niños y mujeres» señalan los locutores de ésta estación y agregan.
«Somos el puente de comunicación que acorta distancias, que permite el vínculo entre las familias y migrantes»
17 años difundiendo la lengua; el templo en el que está encerrada el alma del que habla.