La Unión Europea pide una investigación ‘exhaustiva, creíble y transparente’ del caso Khashoggi
21 de octubre del 2018.- La comunidad internacional, escandalizada porlos detalles que trascienden del caso Khashoggi, condena unánimente su asesinato. Unas condenas rotundas en las palabras pero tibias en el fondo del asunto.
Turquía, el primer país en dar la voz de alarma y que investiga los hechos, está dispuesta a llegar hasta el final.
«Turquía no hará vista gorda con este feo, aterrador e inhumano caso, que va contra la humanidad. Turquía nunca dará cobertura a este crimen cometido en el edificio del consulado, que es territorio de Arabia Saudí, aunque esté en Estambul», ha dicho el vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Numan Kurtulmus.
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las explicaciones dadas sobre las circunstancias de la muerte del periodista son «insuficientes», al tiempo que ha condenado enérgicamente los hechos.
«Hasta el momento, en referencia con estos terribles acontecimientos no se ha clarificado nada en Arabia Saudí y, por supuesto, pedimos saber qué ha sucedido», ha explicado Angela Merkel. Su ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha sido más explícito al decir que Alemania no debería aprobar nuevas ventas de armas a Arabia Saudí hasta que las investigaciones del caso Khashoggi concluyan.
Más explicaciones pide también el primer ministro danés.
«El hecho de que los saudíes salgan de madrugada a decir que está muerto, tras una primera explicación en la que dijeron que salió vivo del consulado, demuestra que no conocemos toda la verdad. Y tenemos que insistir en esto. Así que en este caso no se ha dicho la última palabra», ha señalado Lars Løkke Rasmussen.
El Ministro de Justicia saudí ha dicho que todo ocurrió en territorio saudí y que serán los tribunales de su país los que se encargarán del caso una vez concluyan las diligencias.
Con información de: https://es.euronews.com/