La última lluvia de estrellas de la década y otros fenómenos astronómicos que te cautivarán en diciembre.
- Este cierre de año y de década será místico ¿Por qué? Pues al menos se registrarán cinco fenómenos astronómicos; entre ellos un eclipse solar y lluvias de estrellas
El último mes del año llegó y esta será la última oportunidad, por lo menos en este 2019 y en esta década, en que podrás disfrutar de la lluvia de estrellas.
Además, el próximo 22 el solsticio de invierno pero ¿Qué más nos depara este diciembre?.
La primera en sorprendernos será la Luna que empezará en cuarto creciente este 4 de diciembre, mientras que el 12 habrá Luna nueva. Para el 19 será cuarto menguante y desaparecerá del cielo el 26 de diciembre.
La hora dorada
En tanto, el día 11 podremos disfrutar de una alineación de dos planetas: Venus y Saturno que se podrá ver en el atardecer.
Lluvia de estrellas
En tanto, este mes podremos observar dos lluvias de estrellas; la primera se registrará durante la noche del 13 al 14 de diciembre, ahí se podrán observar las Gemínidas.
Hay que recalcar que a pesar de la cercanía con la luna llena, estas estrellas fugaces serán muy luminosas. Además, sus estrellas fugaces son de las más numerosas ya que producen hasta 120 metros multicolores por hora en su apogeo.
La última de la década
También podrán disfrutar la noche del 21 al 22 de diciembre de la última lluvia de estrellas del año: las Úrsidas. Cabe enfatizar que no será tan espectacular como las Gemínidas porque sólo se podrán ver entre 5 y 10 meteoros por hora.
Para este día la Luna no estará en todo su esplendor por lo que la falta de luz debería de incrementar las oportunidades de que puedas ver esta lluvia de estrellas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Solsticio de invierno
El Polo Sur de la Tierra alcanzará su posición austral en el cielo el próximo 22 de diciembre; es decir que se “inclinará” hacia el Sol y se producirá lo que ahora conocemos como solsticio de invierno. Este día dará comienzo dicha estación en el hemisferio norte y al verano en el sur.
Eclipse Solar
Por último, se registrará un eclipse solar anular que comenzará en Arabia Saudita y se moverá en dirección al sur, pasando por la India e Indonesia para terminar en el Océano Pacífico.
En forma parcial, se podrá observar este fenómeno en Asia y en norte de Australia. Así que por desgracia aquí no podremos disfrutarlo.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/