Nacionales

La UFIC es una organización sólida en el panorama nacional: Isidro Pedraza Chávez

  • Hay organizaciones que han lucrado con la bandera del campo.

“La UFIC es una organización a nivel nacional, que nació por la necesidad que tenía el movimiento campesino e indígena de ser representados en toda la república, ambos sectores estaban pulverizados y no contaban con presencia en todo el país” Así lo refiere en entrevista, Isidro Pedraza Chávez.

“La experiencia de varios compañeras y compañeros la unimos para darle vida a la UFIC.

Se requería una visión que no se limitara estrictamente a la parcela y a la producción del consumo familiar y local. El campo no es solamente la producción agropecuaria, tiene que ver con vivienda, servicios, crédito, educación, mercado, y la ley busca que se dé respuesta a estas y otras demandas. Nosotros dimos el paso en el 2006 para organizarnos y gestionar proyectos y programas para el desarrollo de las familias”

En la actualidad parece ser difícil el tránsito de las organizaciones civiles ante el gobierno federal, En este tema Isidro Pedraza, señaló: “Hay información mal enfocada, esto lleva a tomar decisiones no muy acertadas. Ejemplo; en el campo se han desviado muchos recursos, pero las organizaciones no son las responsables de estos actos. Las organizaciones siempre hemos estado presentes en las luchas sociales para lograr mejores condiciones en la vida de campesinos e indígenas en el país. Incluso en sexenios anteriores nuestras propuestas fueron escuchadas y se modificaron los montos destinados al campo. La UFIC solo presenta propuestas, somos interlocutores ante la autoridad y ante los propios ciudadanos. Nunca se ha tratado de que las organizaciones manejen dinero, es dinero convertido en programas, es recurso etiquetado. Y Agregó, los beneficiarios son quienes reclaman y utilizan los recursos en todo el país. Reiteró; nosotros solo somos gestores”

Y abundó; “Lamentablemente la burocracia implementó oficinas a nivel federal que le han venido dando apoyos a medianos y grandes productores y al sector privado para la exportación, dejando de lado a los pequeños productores con proyectos de economía de traspatio. Esa es la parte en donde existe la corrupción. Han destinado aproximadamente el 80 por ciento para grandes productores y 20 por cierto para campesinos, esto es injusto”

El líder de la UFIC recordó que el presupuesto de este año -por ejemplo- no está destinado a la tecnificación del campo, y no tiene un propósito, y el propósito del campo -argumentó- es que logremos la autosuficiencia alimentaria, que no dependamos del exterior. En el año 2017 México importó para consumo nacional el 87 por ciento de arroz, 12 por ciento de frijol, el 37 de maíz, el 62 de trigo y el 20 por ciento de leche. No somos autosuficientes, por ello el presupuesto debe de estar destinado a reducir las importaciones, aclaró.

Frente a lo convulsionado que presenta México, Pedraza Chávez considera “importante que la sociedad esté enterada de la función de cada organización, las diferencias que existen en cada una de ellas, hoy el presidente de México ha señalado; que los dirigentes de las organizaciones se han enriquecido y que los líderes traen camionetotas. Efectivamente -subrayó- hay algunas como Antorcha Campesina, ellos si han lucrado con las banderas del campo, pero no somos todos. Nosotros estamos en un proceso de llamar a la unidad a las fuerzas del campo, a las fuerzas indígenas, para hacer propuestas que tengan que ver con la política agraria del país, -aclaró- no somos ejecutores de programas, no somos ejecutores de recursos públicos, que esa es la denominación que nos quieren dar, y eso hay que aclararlo, hay que decírselo al presidente, para que la visión equivocada, no genere medidas equivocadas. Yo creo que en este momento cuando el titular del ejecutivo ordena; “que se paren los programas”. Yo estoy de acuerdo; que se paren, pues no necesitamos migajas. Necesitamos inversión de recursos, que el campo, por ejemplo, en Hidalgo, en la huasteca, sea una de las zonas de reserva productora de alimentos, y no hay apoyo para la producción ganadera, no hay industrialización. Y refirió que así como México solidariamente apoya a nuestros hermanos migrantes, es importante que se invierta en el propio suelo mexicano e incluso los migrantes que se quedan en nuestro país, puedan obtener un empleo aquí”

Finalmente acerca de los 13 años y el futuro de la UFIC dijo que existe el reto imperativo de mantener a la organización sólida para no ser una más en el panorama nacional.

Botón volver arriba