La Subsecretaría de Salud Pública, trabaja en su certificación como Entorno Laboral Saludable
- Realizamos promoción de la salud y prevención de enfermedades para fomentar estilos de vida sanos entre los trabajadores.
Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y sus jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud de todas y todos los empleados.
Para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las y los trabajadores de la Entidad, representan un grupo de población prioritario, ya que participan de manera directa en el desarrollo social y económico de nuestro estado.
La Subsecretaría de Salud, dependiente de la SSH, en lo que va del año, ha desarrollado una serie de actividades, con la participación del personal que ahí trabaja, a fin de obtener su certificado como entorno saludable.
Los entornos laborales que buscan obtener esta calificación anual, deben cumplir con diversos criterios de evaluación, y así, convertirse en espacios que contribuyen a fomentar estilos de vida que mejoran la integridad de las personas.
Entre las acciones realizadas, destaca la promoción de la actividad física, al usar las escalares en lugar del elevador, por ejemplo. Además de fomentar la alimentación saludable y consumo de agua simple en lugar de bebidas azucaradas.
Otras de las actividades están relacionadas con la higiene personal, el lavado de manos y la limpieza de sus lugares de trabajo. Y se impulsan talleres de defensa personal, sobre prevención de la violencia y del Día Naranja.
El concepto de entorno laboral saludable, ha cambiado con el paso del tiempo, pasando de considerar un área de trabajo segura como un lugar enfocado en evitar accidentes y con una estructura física en buenas condiciones, a incorporar temas de suma importancia como estilos de vida saludable, prevención de enfermedades, accidentes y manejo de estrés.
Entre estos aspectos, determinantes para tener un entorno de trabajo sano y seguro, se consideran una alimentación e hidratación correcta; actividad física, así como higiene personal y en los espacios de trabajo. Además de contar con espacios seguros y que las actividades contribuyan a la disminución del estrés en el personal.