La SSH recomienda realizar actividades saludables durante estas vacaciones escolares
Pachuca, Hgo., a 28 de junio de 2015
Ante la cercanía del periodo vacacional del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a los padres de familia, realizar actividades recreativas saludables para mejorar el desarrollo físico y mental de sus hijos.
Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, señaló que una de las opciones son los cursos de verano, los cuales ayudan a las niñas y los niños a mejorar las relaciones interpersonales.
Además, los ayudan a comprender las actividades en un día cotidiano y mejorar sus habilidades de comunicación y de resolución de problemas.
El psicólogo Ahued Hernández, señaló que para elegir las actividades de los menores es importante tomar en cuenta su personalidad, gustos y aficiones.
Por ejemplo, para un menor introvertido, es preferible realizar actividades individuales como la natación, y para los extrovertidos, tareas en grupo.
Christian Ahued dijo que mientras sea de su agrado, cualquier actividad que se elija para los menores, será benefica, cuando el pequeño lo siente como una obligación, no tiene impacto positivo ni beneficios.
Ahued Hernández, destacó que los cursos de verano no deberán ser vistos por los padres como una herramienta para desatenderse de los pequeños o para que gasten energía.
También la convivencia familiar trae importantes beneficios en su desarrollo, puntualizó.
El propósito de las actividades extraescolares como los cursos de verano, es que los pequeños despejen su mente y potencien sus habilidades, tanto físicas como mentales.
Por ello se recomiendan, además de las actividades deportivas que mejoran su desarrollo psicomotor, otras actividades de índole mental, como el ajedrez, que les ayuda a su desarrollo psicológico.
El especialista, alertó sobre las sobrecargas físicas y mentales que podrían presentarse cuando a los pequeños se les involucra en demasiadas actividades. Si a los niños se les satura, podrían tener un bajo rendimiento escolar por cansancio o sueño.
Las vacaciones, indicó, son una excelente oportunidad de fomentarles a los hijos en edad escolar, actividades positivas al adoptar estilos saludables de alimentación, ejercicio, descanso y diversión que fomenten además, la integración familiar.
Por instrucciones de la Secretaria de Salud, Geraldina García, en cada unidad médica de esta dependencia, se brindan recomendaciones sobre las actividades recreativas que se pueden realizar en familia durante esta temporada vacacional.