La SSH invita a los adolescentes a capacitarse para evitar enfermedades o embarazos no deseados
Pachuca, Hgo., a 05 de julio 2015
A fin de disminuir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), lleva a cabo pláticas, talleres y consejerías para este sector de la población de manera permanente.
A través del programa “Salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes”, la SSH orienta a los jóvenes para prevenir enfermedades de transmisión, embarazos no deseados y la violencia en las relaciones de pareja.
También se les capacita para ejercer sus derechos sexuales de manera responsable y evitar las relaciones de riesgo.
Alejandro González Espíndola, coordinador estatal de este programa, indicó que uno de sus principales objetivos, es promover entre los adolescentes el ejercicio de una sexualidad informada y responsable.
Mediante 40 módulos fijos, ubicados en Centros de Salud y Hospitales, y 5 móviles, a la fecha se han realizado más de 5 mil pláticas y consejerías de las diez mil que se tienen contempladas como meta anualmente.
Con la estrategia “Que tu hormona no le gane a tu neurona”, psicólogos y trabajadores sociales, recorren los planteles educativos de la Entidad, desde primarias hasta universidades, efectuando acciones de prevención y concientización sobre estos temas.
El responsable de este programa, hizo un llamado a los padres de familia a romper con el mito de que hablar de sexo a un adolescente, es motivarlo a dar rienda suelta a su sexualidad.
Sin orientación, solo aumentan los embarazos no deseados en los jóvenes, y con ello, las complicaciones físicas y psicológicas que representan para las mujeres embarazadas a temprana edad, agregó.
Estos módulos “amigables”, abundó, se encuentran a disposición de toda la población. De manera permanente se atienden tanto a padres de familia y a los jóvenes, mujeres y hombres, que buscan orientación.
Finalmente, González Espíndola exhortó a los padres de familia para mantener constante comunicación con sus hijos adolescentes, y que en vez de reprimirlos, los acompañen a los módulos de orientación para recibir capacitación sobre una sexualidad responsable.
Para cualquier duda sobre la ubicación de los módulos o información, invita a la población a comunicarse al número (01 771) 719 4046.