La SSH invita a la población a prevenir enfermedades ocasionadas por los cambios bruscos de temperatura
Pachuca, Hgo., a 20 de septiembre de 2016.
Ante los constantes cambios climáticos que se han presentado recientemente en nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla, recomienda a la población extremar precauciones para evitar contraer las enfermedades respiratorias que en su mayoría afectan a niños y adultos mayores.
Para prevenir los padecimientos que se generan por factores como los cambios bruscos del clima, el incremento de la humedad y la disminución de la temperatura., entre los que se encuentran los resfriados o gripa, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis.
Así, como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía y el asma, la SSH destaca el lavado de manos, empleando la siguiente técnica:
- Usar jabón de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños.
- Tallar energéticamente las palmas de las manos, el dorso y entre los dedos.
- Lavar las manos por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas.
- Enjuagar completamente.
- Secar las manos de preferencia con papel desechable.
- Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, antes de tirarlo en el bote de la basura.
Además, se reiteran las ya conocidas medidas preventivas como:
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- En caso de ser necesario, se recomienda abrigarse, cubrir nariz y boca para no respirar aire frío.
Evitar salir recién bañado, vestir ropa térmica, bufanda guantes y gorros, ya que el enfriamiento baja las defensas del cuerpo.
- Ventilar todas las habitaciones en casa u oficina, mayormente en presencia de personas enfermas.
La ventilación deberá de ser durante las horas de sol, para evitar la exposición a corrientes de aire helado cuando la temperatura del día haya bajado.
- Incrementar la ingesta de vitaminas: A, C y D contenidas de manera natural en frutas y verduras de temporada.
- Beber abundantes líquidos, preferiblemente al tiempo, para mantener la hidratación corporal.
Para las personas que presentan signos y/o síntomas de alguna enfermedad respiratoria; se les invita a no auto-medicarse y acudir a recibir atención médica oportuna para evitar complicaciones.
Asimismo, evitar acudir a lugares concurridos o cerrados para prevenir contagios. Igualmente, como medida de protección, deberán cubrirse la boca o nariz con el ángulo interno del codo al momento de estornudar o toser.
A fin de impedir accidentes, es importante evitar el uso de anafres, carbón o leña para calentar el ambiente en los hogares. Debido al monóxido de carbono pueden resultar en intoxicaciones o hasta la muerte.
Los síntomas de intoxicación suelen ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. Ante estos síntomas, es necesario retirar a las personas que se encuentran en el lugar, abrir puertas y ventanas y de inmediato ir al hospital más cercano; la atención médica inmediata evita complicaciones y secuelas