La SSH intensifica acciones para prevenir el suicidio
Pachuca, Hgo., a 27 de junio de 2016.
El suicidio es un problema de salud mental, más del 60 por ciento de los casos que se presentan a nivel mundial están asociados a problemas de depresión, sin embargo, existen diferentes factores que pueden incidir en una decisión suicida, tales como la situación económica, social, o la presencia de alguna enfermedad crónico degenerativa o terminal, trastornos por consumo de alcohol u otra droga, e incluso violencia.
Cambios en el comportamiento de la persona, por ejemplo, en la alimentación, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, tristeza, depresión, angustia, apatía o comportamientos completamente opuestos a lo que normalmente hacían, son parte de los síntomas que pueden detectarse de manera anticipada.
Otros signos que pueden detonar un suicidio son el fallecimiento de algún ser querido, el divorcio o separación de la pareja, así como los problemas de autoestima.
Una vez identificados estos factores, es primordial el trabajo coordinado entre el personal de salud y el entorno afectivo del paciente, con la finalidad de evitar la presencia de una crisis depresiva que desencadene en un episodio suicida.
Como parte de los servicios que ofrece, la SSH, que dirige Geraldina García, a través de los módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, de Villa Ocaranza, y las unidades especializadas de atención a las adicciones, se brindan servicios integrales de manera especializada a pacientes y familiares.
Dentro del territorio hidalguense, se lleva a cabo de manera permanente una campaña de prevención del suicidio coordinada por el sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Salud que pone a disposición de la población en general el teléfono 01 800 839 38 22 para obtener orientación y atención sobre este padecimiento.